Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Consejos rectores de la revista

N.º 16 JULIO 2011 (EXTRAORDINARIO)

Homenaje al Profesor Juan Miquel

Algunas reflexiones sobre el derecho administrativo penitenciario: la cárcel como medida de contención de los deudores fiscales. (RI §410572)  


Reflections on prison administrative law: prison as a containment measure of tax debtors - José Luis Zamora

En el Derecho romano el encierro en la cárcel constituye un medio de contención del reo para su posterior enjuiciamiento y condena, que coincide con situaciones en las que el ordenamiento jurídico romano permite explotar al reo en trabajo forzados condena in metallum o in opus publicum. Sin embargo, la cárcel cumple en Roma un medio idóneo preventivo de custodia y no de castigo, así el ordenamiento jurídico romano no llegó nunca a conocer el encarcelamiento como pena aplicable a los hombres libres a través de sentencia judicial, como consecuencia de un crimen; por tanto la cárcel se concibió cómo un medio de coerción policial o administrativa de los magistrados, es decir una medida de seguridad antes de juicio a modo de detención preventiva o espera de ejecución. En el presente estudio pretendemos abordar una aproximación a algunos de los problemas que se plantean en la contención de los reos.

I. Una breve aproximación a la cárcel y los instrumentos de contención física. II. La cárcel como medida coercitiva para los deudores: la custodia privada y su prohibición. III. Algunas referencias al encarcelamiento del deudor fiscal. IV. Breves notas conclusivas.

Palabras clave: carcere; vincula; custodia preventiva; nervus; numellae; deudor fiscal;

In Roman law confinement in jail as a means of containment of the prisoner to his subsequent trial and conviction, which coincides with situations in which the Roman legal system to exploit the defendant in sentencing in forced labor or in in metallum or in opus publicum. However, the jail met in Rome a suitable means preventive custody and not punishment, and the Roman law was never released on imprisonment as punishment for free men through judicial, as a result of a crime; therefore the prison was conceived as a means of police coercion or administrative judges, that is a security measure before trial by way of remand or awaiting execution. In the present study aimed to discuss and analyze some of the problems that arise in the containment of prisoners.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana