Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La violencia doméstica contra las mujeres y el desarrollo de estándares normativos de derechos humanos en el Consejo de Europa. (RI §410540)  


Domestic violence against women and human rights standard-setting at the Council of Europe - Rosa Ana Alija Fernández

La violencia doméstica contra las mujeres constituye una forma de discriminación basada exclusivamente en el género que impide a un amplio sector de la población europea disfrutar plenamente de los derechos que le son internacionalmente reconocidos. Pese a la dimensión paneuropea del problema y a su compromiso de salvaguardar y dar la mayor efectividad a los derechos humanos, el Consejo de Europa ha evitado durante años imponer obligaciones jurídicas internacionales a los Estados en relación con la erradicación de la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica (excepción hecha de las disposiciones del Convenio europeo de derechos humanos, aunque se aplicaban sin tener en cuenta un enfoque de género). Sin embargo, ante los insuficientes resultados obtenidos se ha considerado necesario disponer de un tratado europeo en la materia, la Convención sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que establece un marco integral de actuación sobre la base de los principios de igualdad y no discriminación y de diligencia debida.

I. INTRODUCCIÓN.- II. LA VIOLENCIA DOMÉSTICA COMO UNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TEDH: 1. La jurisprudencia del TEDH en materia de violencia contra las mujeres: aplicación de criterios generales que obvian la especificidad del problema. 2. La violencia doméstica en la jurisprudencia del TEDH. III. LA INCORPORACIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA COMO UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA AGENDA DEL CONSEJO DE EUROPA: LA PROMOCIÓN DE UN MARCO DE ACTUACIÓN ESTATAL ARMONIZADO: 1. El establecimiento de un marco integral de actuación para la lucha contra la violencia doméstica en el interior de los Estados miembros. 2. Stop domestic violence against women: una campaña paneuropea para combatir la violencia doméstica.- III. DESARROLLO DE ESTÁNDARES NORMATIVOS: LA CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA: 1. La violencia doméstica desde una perspectiva de derechos humanos: el principio de igualdad y no discriminación por motivos de género y el principio de diligencia debida. 2. El diseño de un marco de actuación integral para los Estados. 3. El establecimiento de un sistema de vigilancia de la aplicación de la Convención.- V. CONSIDERACIONES FINALES.

Palabras clave: Consejo de Europa; violencia doméstica; derechos humanos; creación de normas jurídicas internacionales;

Domestic violence against women is an exclusively gender-based form of discrimination that prevents a wide sector of the European population from fully enjoying their internationally recognised rights. Despite the pan-European dimension of the problem and its commitment to maintain and further realise human rights, the Council of Europe has avoided imposing international legal obligations on the Member States for many years regarding the eradication of violence against women, including domestic violence (except for the provisions of the European Convention on Human Rights, although applied without taking into consideration a gender-based approach). However, given the poor results obtained, a European treaty on this issue has been deemed necessary, the Convention on preventing and combating violence against women and domestic violence, that provides with a comprehensive framework for action on the basis of equality and no discrimination as well as due diligence.

Keywords: Council of Europe; domestic violence; human rights; international standard setting;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana