Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La efectividad del sistema de información del mercado interior en la cooperación entre los Estados miembros. (RI §410533)  


The effectiveness of the Internal Market Information System in the administrative cooperation among the member States - M.ª Ángeles González Bustos

La cooperación administrativa entre los Estados miembros se configura como una herramienta esencial para que el mercado interior de servicios funcione necesitando para que sea efectiva del intercambio de información. Para garantizar y facilitar este intercambio la Unión Europea ha puesto al servicio de los diferentes Estados el denominado Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) como una herramienta electrónica a disposición de las autoridades competentes para que estas puedan comunicarse de forma rápida y sencilla.

I. La Directiva de Servicios y la cooperación administrativa. II. La información como mecanismo de interrelación. III. Los puntos de contacto como instrumentos de información. IV. El Sistema de información del Mercado Interior. 1. Funcionamiento del Sistema de Información del Mercado Interior. 2. Los sujetos participantes en el sistema IMI. 3. La protección de los datos personales de los prestadores de servicios. 4. Situaciones singulares de cooperación administrativa. 5. La responsabilidad por incumplimiento. V. Incidencia del IMI en la normativa de transposición al Derecho Español. VI. A modo de conclusión.

Palabras clave: Cooperación administrativa; Información; Interoperabilidad; Protección de datos;

Administrative cooperation among the member States is seen as an essential tool for the smooth working of the internal services market, and the exchange of information is absolutely necessary for this to be effective. To guarantee and facilitate this exchange, the European Union offers what it calls the Internal Market Information System (IMI), an electronic tool available to the competent authorities to make communication between them quick and simple.

Keywords: Administrative cooperation; Information; Interoperability; Data protection;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana