Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Libertad de conciencia, solidaridad y voluntariado. (RI §410377)  


Freedom of conscience, solidarity and volunteer work. - Mercedes Vidal Gallardo

El voluntariado, entendido como un cauce de participación que posibilita la actuación de las personas de acuerdo con sus más íntimas convicciones, defiende la formación y la difusión de una cultura democrática, participativa y solidaria, cultura que implica, necesariamente, la tolerancia, el pluralismo, el respeto a la diversidad, así como el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano. Se trata de una acción solidaria que permite, a quienes la llevan a cabo, cumplir con su compromiso de procurar mayores cuotas de igualdad social, de ahí que la solidaridad se convierta en un valor central y actúe como eje vertebrador de las asociaciones voluntarias que tengan como objetivo principal beneficiar a los demás, especialmente a los más débiles, a los más desheredados y a los más vulnerables.

I. INTRODUCCIÓN. II.- APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL VOLUNTARIADO. 1).- Del sentido de sus orígenes. 2).- Al significado actual. 2.1).- El voluntariado como expresión de solidaridad. 2.2).- El voluntariado como cauce de participación. III.- REGULACIÓN JURÍDICA DEL VOLUNTARIADO. 1).- Controvertida juridificación. 2).- Fundamentación de su regulación jurídica. 3).- Panorama normativo internacional y europeo. 4).- Legislación estatal. 5).- Normativa autonómica. IV.- CONCLUSIONES.

Palabras clave: Libertad de conciencia; voluntariado; solidaridad; participación;

The voluntary service, considered as the way through which is possible the performance of the people according to their closest convictions, defends the training and spreading of a democratic and support culture. This culture necessarily involves tolerance, pluralism, respect to the diversity as well as the recognition of the dignity of the human beings. This support action lets the people who carry it out, fulfill their commitment of trynig to get more social equality, since the solidarity becomes an essencial value and the most important issue of the voluntary associations whose main purpose is to benefit especially the weakest and most vulnerable people.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana