Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Notas sobre el trasfondo “ideológico” y las implicaciones ético-profesionales del régimen cerrado penitenciario. (RI §410260)  

- Eugenio Arribas López

Frente a los posicionamientos doctrinales que han visto como subyacente en el régimen cerrado penitenciario, previsto en el artículo 10 LOGP, bien una “ideología de la inocuización” y una “ideología de la diferenciación”, o bien una suerte de vulneración de principios ético-profesionales, en el presente comentario se defiende, con diferentes argumentos, que detrás de esa categoría regimental está la evidente necesidad de salvaguardar la vida e integridad de las personas y el orden en los establecimientos penitenciarios.

I. INTRODUCCIÓN II. IMPORTANCIA Y ANTECEDENTES NORMATIVOS III. LA “IDEOLOGÍA DE LA INOCUIZACIÓN”, LA RUPTURA DE PRINCIPIOS ÉTICOS Y EL RÉGIMEN CERRADO IV. LA “IDEOLOGÍA DE LA NECESIDAD”, LA ÉTICA PROFESIONAL PENITENCIARIA Y EL RÉGIMEN CERRADO. BIBLIOGRAFÍA CITADA.

Palabras clave: Régimen cerrado; inocuización; diferenciación; necesidad; ética profesional penitenciaria;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana