Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La reforma sanitaria de Obama en el marco del federalismo americano. (RI §410182)  

- Eva Sáenz Royo

La Patient Protection and Affordable Care Act, firmada por el Presidente Obama el 23 de marzo de 2010, es una ley federal que tras más de un año de intenso debate tiene como principal objetivo expandir la cobertura sanitaria en EEUU. Recién aprobada la reforma fueron muchos los Estados que manifestaron su preocupación por la pérdida de poderes constitucionales estatales por una parte y sobre todo por lo que supone de gastos para su presupuesto. En este trabajo se analizan las relaciones Federación-Estados en la reciente reforma a partir del estudio de la evolución del federalismo americano. Se pretende con ello encuadrar los términos del conflicto que actualmente plantean los Estados en cuanto a sus poderes constitucionales, así como analizar el fondo de la controversia que desde el punto federal se suscita en EEUU.

I. INTRODUCCIÓN. II. EL ORIGEN DE LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES EN EEUU EN EL ÁMBITO SANITARIO: FEDERALISMO DUAL V. FEDERALISMO COOPERATIVO- III. DEL FEDERALISMO COOPERATIVO AL FEDERALISMO COERCITIVO: DE LA PERSUASIÓN A LA IMPOSICIÓN: 1. El uso cada vez más frecuente por parte de la Federación de regulaciones coercitivas. 2. Centralización de competencias en el ámbito sanitario. 3. El por qué de la tendencia a la centralización.- IV. LA REFORMA SANITARIA DE OBAMA Y SUS EFECTOS SOBRE EL FEDERALISMO: 1. La reforma sanitaria en el marco del sistema federal americano. 2. Las relaciones Federación-Estados en la reforma sanitaria: un paso más en la senda del federalismo coercitivo. 3. La constitucionalidad de la reforma sanitaria desde la perspectiva competencial de los Estados. V. CONCLUSIONES. VI. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Estados Unidos; Federalismo; reforma sanitaria; relaciones intergubernamentales; federalismo dual; federalismo cooperativo; federalismo coercitivo; sanidad;

The Patient Protection and Affordable Care Act, signed by President Obama on March 23, 2010, is a federal law that aim to expand health coverage in the U.S. after more than a year of intense debate. Just after the health care reform’s approval, many States expressed concern over both the loss of state constitutional powers and the State budget expenditures. This paper analyzes the federal-state relations in the recent reform from the study of the evolution of American federalism. The objective is to frame the terms of the current conflict raised by States as to its constitutional powers, and to analyze the federal controversy raised in the U.S.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana