Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Libertad religiosa y globalización: quiebra de la reciprocidad. (RI §410092)  


Religious freedom and globalization: a breach of reciprocity - María Blanco Fernández

Se describen supuestos planteados en algunos países asiáticos, como Pakistán, donde se observa una fuerte opresión de las minorías religiosas. Dificultades que suscita la creciente islamización junto con la difusión de grupos fundamentalistas y legislaciones precarias que no blindan los derechos humanos. Propuesta de fundamentación jurídica sobre la base de una rígida protección de los derechos humanos en un panorama global y, con un análisis crítico de la reciprocidad y una alusión final al derecho pacticio.

1. Introducción. 2. Descripción de algunos supuestos. 3. Consideraciones de fundamentación jurídica. 4. Manifestaciones de la libertad religiosa en los países islámicos. 5. La libertad religiosa de los musulmanes en los países occidentales. 6. Síntesis valorativa.

Palabras clave: Libertad religiosa; Reciprocidad; Delito de blasfemia; Globalización; Minorías religiosas;

We describe several incidents occurred in some Asian countries like Pakistan, showing a strong oppression of religious minorities. Difficulties posed by the increasing Islamization along with the spread of fundamentalist groups and poor laws that do not protect human rights. An approach of legal reasoning based on a rigid protection of human rights in an overview and a critical analysis of reciprocity and a final reference to the pacticio right.

Keywords: Religious freedom; Reciprocity; Crime of blasphemy; Globalization; Religious minorities;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana