Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Principales proyecciones del derecho a la tutela judicial efectiva en la doctrina del Tribunal Constitucional. (RI §409834)  

- Sonia Calaza López

En este trabajo se analiza el concepto de acción y las proyecciones o manifestaciones de este derecho fundamental en la doctrina del Tribunal Constitucional.

1. En el proceso civil: A. Acceso a la Jurisdicción: a. Notificaciones. b. Requisitos formales: b.1. Falta de capacidad de postulación o de representación en sus diversas clases; b.2. Inadecuación del procedimiento; b.3. Caducidad de la acción; b.4. Competencia. c. Fundamentación. B.Legitimación y falta del debido litisconsorcio. C. Práctica de la prueba. D. Sentencia: a. Derecho a la inmodificabilidad de la sentencia. b. Derecho a la sentencia motivada. c. Derecho a la sentencia congruente: c.1. Incongruencia omisiva por defecto o ex silentio; c.2. Incongruencia positiva por exceso o extra petitum; c. 3. Incongruencia mixta, por desviación o por error. E. Ejecución. F. Recursos. 2. En el proceso penal. A. Acceso a la Jurisdicción. B. Legitimación. C. Práctica de la prueba. D. Sentencia. E. Recursos.

Palabras clave: Acción; Tribunal Constitucional;

This paper analyses the concept of action and the projections of such a fundamental right in the Constitutional Court’s doctrine.

Keywords: Action; Constitutional Court’s;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana