Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Transmisión y reserva de la propiedad en el contrato de compraventa (I). (RI §409767)  

- David Camacho Alonso

La reserva del dominio es una garantía generalizada en la venta a plazos de bienes muebles en Alemania que ha sido reconocida por la legislación y jurisprudencia españolas. No obstante, su admisión en nuestro país plantea importantes problemas teóricos, tales como su incompatibilidad con la doctrina del título y del modo, la indefinición jurídica de la posición del comprador que disfruta de la cosa vendida o la explicación del paso de la propiedad tras el pago del precio. Para la resolución de los problemas que la reserva del dominio plantea se requiere una sólida definición de los conceptos involucrados en la transmisión de la propiedad, tales como la possessio, la traditio, la iusta causa, o, incluso, el mismo concepto de dominium. No cabe duda de que el estudio del Derecho romano es un presupuesto metodológico imprescindible para aprehender el genuino significado, la función y el desarrollo de cada uno de estos conceptos medulares, presentes en cualquier código de Derecho privado de la tradición jurídica continental. Al hilo de la exposición ordenada de los elementos de la traditio ex iusta causa dominii, la función de la posesión, las obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa o la necesidad de pagar el precio para transmitir la propiedad los problemas dogmáticos que rodean a este instituto se disolverán por sí mismos. Paralelamente se expondrá cómo obtenían los romanos esta finalidad garantista a través de la combinación de diferentes causas.

I. La compraventa; 1. La compraventa en el Derecho romano clásico;1.1 Introducción; 1.2. Las obligaciones del vendedor ;1.3. Sobre la obligación del vendedor de procurar la propiedad al comprador ;1.3.1. Notas sobre la noción romana de propiedad;1.3.2 La obligación de transmitir la propiedad al comprador;1.4. El pago del precio y la transmisión de la propiedad;1.5. Las consecuencias del impago del precio;1.6. Mecanismos alternativos para proteger al vendedor frente al impago; 1.6.1. Entrega por causa no encaminada a la transmisión del dominio; 1.6.2. La lex commisoria; 1.7. Conclusiones; II. La transmisión de la propiedad; 1. El concepto de dominio y su transmisión en las diferentes etapas del Derecho Romano; 1.1 Derecho romano clásico; 1.1.1. La transmisión de la propiedad a través de la mancipatio e in iure cessio; 1.1.2. La transmisión de la propiedad a través de la traditio ex iusta causa; 1.2. Derecho justinianeo;1.3 Conclusiones; Bibliografía.

Palabras clave: Reserva de dominio; Eigentumsvorbehalt; pactum reservati dominii; transmisión de propiedad; compraventa;

The retention of property is a generalized practice in the installments plans in Germany that has influenced Spanish legislation and jurisprudence. However, its admission in our country poses important theoretical problems, such as its incompatibility with the so-called “titulus and modus doctrine”, the indefinition of the legal position of the buyer who enjoys the purchased object, or the explanation of the conveyance of property once the price is fully payed. To solve all these problems a sound legal definition of the concepts involved in the transmission of property is required, such as possessio, traditio, iusta causa, or even the concept of property itself. There is no doubt that the study of roman law is an essential methodological prerequisite to ascertain the genuine meaning, development and function of each of these core concepts, which are found in any private code of the continental legal tradition. With the occasion of the careful explanation of the elements of the traditio ex iusta causa dominii, the function of possessio, the obligations of the seller, or the necessity of payment in order to convey property all the dogmatic problems related to this legal institution will disappear by themselves. Simultaneously it will be exposed how Romans obtained this very guaranty function by combining different causae.

Keywords: Retention of property; Eigentumsvorbehalt; pactum reservati dominii; transmission of property; sale of goods;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana