Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Consejos rectores de la revista

N.º 14 NOVIEMBRE 2010

DERECHO PENITENCIARIO. Responsable: Cristina Rodríguez Yagüe

Doctrina

Internamiento de menores: criterios de ejecución penal y nuevos modelos de justicia en el ámbito internacional y europeo. (RI §409711)  

- Sergio Cámara Arroyo

El actual ordenamiento penal de menores, fundamentalmente representado por la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y su Reglamento de 2004, mantienen como fuente esencial el marco internacional. En este trabajo realizaremos un breve recorrido por las directrices internacionales y comunitarias más relevantes en materia de privación de libertad aplicada a los menores infractores. Se lleva a cabo un estudio comparativo con nuestro derecho interno y se analizan, de modo sintético, las nuevas tendencias en el campo de la ejecución penal de menores que parecen conformar una nueva orientación de los modelos de responsabilidad penal juvenil: el sistema de seguridad ciudadana, el sistema neo-liberal y el child-friendly justice system.

I. Introducción: El Derecho internacional como fuente del ordenamiento penal de menores en España. II. Normativa internacional vigente. a) Convención de 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño. b) Resolución 40/33, 29 de noviembre de 1985, Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de los Menores (Reglas de Beijing). c) Resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990, Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad. d) Las Resoluciones del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (1996-2010). III. El Consejo de Europa y la justicia penal juvenil. a) Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa núm. R (87) 29, de 17 de septiembre de 1987, sobre reacciones sociales ante la delincuencia juvenil. b) Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa (2008) 11, de 5 de noviembre de 2008, sobre las Reglas europeas para los menores delincuentes que son objeto de sanciones y medidas. IV Seguridad ciudadana, neo-liberalismo y Justicia accesible: nuevos modelos de justicia penal de menores en el ámbito internacional. V. Conclusión y crítica.

Palabras clave: internamiento de menores; privación de libertad de menores; justicia penal juvenil;

The current juvenile justice system, mainly represented in Spain by the Organic Law 5/2000 of January 12, about minors responsibility, and its implementing regulation of 2004, maintain the international framework as a juridical relevant source. In this work we take a brief tour of the international and EU most relevant regulations regard to the deprivation of liberty applied to juvenile offenders, and also carry out a comparative study with our domestic law and discuss, in summary, new trends in the field of juvenile criminal enforcement, that make up a new direction in models of juvenile criminal responsibility: the public safety system, the neoliberal system, and the child-friendly justice system.

Keywords: juvenile detention facility; juvenile imprisonment; penal juvenile justice systems;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana