Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Consejos rectores de la revista

N.º 25 OCTUBRE 2010

ESTUDIOS

El sistema especial de recursos en la contratación pública tras la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público. (RI §409644)  


Public Procurement Remedies after the reform of the Law on Public Sector Contracts - José Antonio Razquin Lizarraga

Este trabajo estudia el nuevo régimen de los recursos en materia de contratación pública en la Ley 30/2007 modificada por la Ley 34/2010 para incorporar la Directiva 2007/66/CE. Se reforma el recurso especial precontractual y se introduce la cuestión de nulidad o nuevo recurso contractual, ambos ceñidos a los contratos cubiertos por las Directivas comunitarias, atribuyendo su resolución a un órgano administrativo, independiente y especializado, con la creación de un tribunal administrativo de la contratación.

I. INTRODUCCIÓN. II. EL MARCO JURÍDICO COMUNITARIO. 1. La Directiva 89/665 /CEE de recursos. 2. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia. 3. La reforma de las Directivas de recursos por la Directiva 2007/66/CE. III. LA TRANSPOSICIÓN ESPAÑOLA. 1. Falta de incorporación por la LCAP, condena y modificación legal. 2. Las adaptaciones autonómicas. 3. La Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público: transposición de la Directiva 89/665 /CEE mediante el recurso especial en materia de contratación pública. 4. Nueva condena a España: la STJCE de 3 de abril de 2008. IV. LAS MODIFICACIONES OPERADAS POR LA LEY 34/2010. V. EL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN: RECURSO PRECONTRACTUAL. 1. Una instancia administrativa, independiente y especializada: tribunal administrativo de la contratación. 1.1. La opción por un modelo administrativo y no jurisdiccional. 1.2. Organización, composición y estatuto: el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. 1.3. La competencia de los tribunales administrativos de la contratación. 2. Ámbito, objeto y fundamento del recurso especial. 2.1. Ámbito de aplicación: limitado y no general. 2.2. Actos impugnables: carácter precontractual. 2.3. Fundamentación: cualquier infracción jurídica. 3. Medio de impugnación exclusivo y potestativo. 4. Legitimación activa. 5. Tutela cautelar. 5.1. Medidas provisionales. 5.2. Suspensión automática. 6. Procedimiento. 6.1. Interposición del recurso. 6.2. Tramitación. 6.3. Resolución: facultades del tribunal especial. 7. Efectos de la resolución: recurso contra ella. VI. LA CUESTIÓN DE NULIDAD: RECURSO CONTRACTUAL. 1. Caracteres: recurso administrativo especial, contractual, extraordinario y no suspensivo. 2. Ámbito, objeto y fundamento del recurso contractual. 3. Legitimación activa. 4. Procedimiento. 4.1. Interposición de la cuestión de nulidad: inadmisión y medidas provisionales. 4.2. Tramitación. 4.3. Resolución: declaración de nulidad o sanciones alternativas. VII. CONSIDERACIÓN FINAL.

Palabras clave: Contratos públicos; Recursos; Recurso especial en materia de contratación pública; Cuestión de nulidad; Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales;

This paper studies the revision of review procedures to public procurement in Spain after the amendments to Act 20/2007 in 2010 in order to transposition of Directive 2007/66/EC. It reforms the special review mechanism before the conclusion of a contract and introduces a new review procedure against some illegal contracts, both above European thresholds, conferring the powers to an independent body by the creation of a public procurement tribunal.

Keywords: Public procurement; Review procedures; Public Procurement Tribunal;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana