Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Consejos rectores de la revista

N.º 25 OCTUBRE 2010

SECCIÓN MONOGRÁFICA: “Nuevas tendencias en el Derecho ambiental” coordinada por Andrés Betancor

Mercados de cuotas y protección del medio ambiente: el fomento de las energías renovables en la Directiva 2009/28. (RI §409634)  


Quota markets and environmental protection: the promotion of renewable energies in the Directive 2009/28 - Íñigo Sanz Rubiales

Tras la aplicación del mecanismo del mercado de derechos de emisión para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero exigida por el Protocolo de Kioto en Europa, la Unión Europea, en la reciente Directiva 2009/28, de fomento de las energías renovables, impone un exigente objetivo específico de consumo de energías renovables a cada uno de los Estados miembros y, para lograr alcanzar dicho objetivo, reconoce la viabilidad de los mercados nacionales de “certificados verdes” (de producción, distribución o consumo de energía renovable), crea un mercado europeo de cuotas de renovables que funciona por transferencias estadísticas entre Estados (y que incluye, además, mecanismos basados en proyectos) y normaliza las “garantías de origen”, de forma que se pueda crear, en el futuro, un mercado europeo de garantías de origen.

I. ENERGÍA RENOVABLE Y MEDIO AMBIENTE: EL MERCADO DE EMISIONES COMO MARCO DE LA ACTUACIÓN COMUNITARIA. 1. La “inercia” del mercado de derechos de emisión y los nuevos mercados.2. Mercados de cuotas y normas de policía. 3. Mercados de cuotas e impuestos. 4. Las posibilidades abiertas por la Directiva 2009/28 “renovables” II. LOS MERCADOS NACIONALES DE “CERTIFICADOS VERDES” EN LA DIRECTIVA “RENOVABLES”. 1. Reconocimiento por la Directiva. 2. Naturaleza jurídica. 2.1. Los mercados de certificados verdes. 2.2. Los certificados verdes: actos administrativos “patrimonializados”. III. LAS GARANTÍAS DE ORIGEN: SU VARIADA FUNCIONALIDAD. 1. Antecedentes. 2. La regulación de las garantías de origen en la nueva Directiva. 2.1. Como instrumento de información para los consumidores: las garantías como “ecoetiquetas”. 2.2. Las garantías como “certificados verdes”: los mimbres de un futuro mercado de garantías de origen. 2.3. Posibles mercados nacionales de garantías de origen. El caso español. 2.4. ¿Cabe un mercado comunitario de certificados verdes o garantías de origen? IV. EL MERCADO INTERESTATAL DE ENERGÍA RENOVABLE: UNA TRASLACIÓN DE LOS “MECANISMOS FLEXIBLES” DEL PROTOCOLO DE KIOTO AL MERCADO EUROPEO DE RENOVABLES. 1. El mercado de electricidad renovable entre Estados: la denominada “transferencia estadística”. 2. Los proyectos conjuntos entre Estados miembros: la posibilidad de cumplir los objetivos estatales mediante proyectos ejecutados en otro Estado comunitario. 3. La versión europea de los Mecanismos de Desarrollo Limpio: la posibilidad de cumplir los objetivos estatales en territorio extracomunitario. 4. Recapitulación. V. CONCLUSIONES.

After the implementation of the Emissions Trading System in Europe to achieve emission reductions of greenhouse gases required by the Kyoto Protocol, the European Union in the recent Directive 2009/28 on the promotion of the use of energy from renewable sources, imposes a demanding specific objective of renewable energy consumption for each of the Member States. In order to that target, the Directive recognizes the viability of the national markets of green certificates (certificates of production, distribution or consumption of renewable electricity); it creates a European Trading of renewable shares by statistical transfers between States (including project-based mechanisms) and normalizes the "guarantees of origin" which could be used for a future European market of guarantees of origin.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana