Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El problema constitucional del hijab. (RI §409426)  

- Fernando Rey Martínez

El texto examina el problema del pañuelo islámico en la escuela desde el punto de vista de los derechos fundamentales en presencia. Se analiza la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo sobre el particular, encontrándola escasamente útil respecto del caso español. En el artículo se propone una metodología de abordaje del problema a partir del principio de proporcionalidad, concluyendo que no parecen muy claras ni consistentes las eventuales razones que podrían llegar a justificar la prohibición del hijab en la escuela.

I. INTRODUCCIÓN: UN PROBLEMA EMERGENTE DE DIFÍCIL SOLUCIÓN. II. LA CUESTIÓN EN ESTRASBURGO Y SU RELATIVO VALOR PARA EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL. III. CRITERIOS PARA LA RESOLUCIÓN JURÍDICO-CONSTITUCIONAL DEL PROBLEMA: EL JUICIO DE PROPORCIONALIDAD.

Palabras clave: Libertad religiosa; normas sobre vestuario en la escuela; Pañuelo islámico;

The paper explores the issue of Islamic headscarves in schools from the point of view of fundamental rights on the presence. We analyze the jurisprudence of the Strasbourg Court about the Spanish case found it little useful. The article proposes a methodology for approaching the problem from the principle of proportionality, concluding that do not seem very clear and the reasons that could justify the ban on hijab at school are not very consistent.

Keywords: Religious freedom; rules on clothing in school headscarf;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana