Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El objeto de la impugnación judicial de la calificación registral regulada en el artículo 328 de la Ley Hipotecaria. (RI §409396)  

- José Martín Pastor

I. INTRODUCCIÓN. II. EL PROCESO REGULADO EN EL ART. 328 DE LA LEY HIPOTECARIA ES UN JUICIO ORDINARIO -VERBAL- CON ESPECIALIDADES. III. EL OBJETO DEL PROCESO JUDICIAL CONTEMPLADO EN EL ART. 328 DE LA LEY HIPOTECARIA. 1. El objeto del proceso judicial contemplado en el art. 328 de la Ley Hipotecaria debe recaer sobre cuestiones relacionadas, directa e inmediatamente, con la calificación registral. 2. Sólo pueden constituir objeto del proceso regulado en el art. 328 de la Ley Hipotecaria pretensiones relativas a las calificaciones registrales negativas. 3. En caso de recurso gubernativo previo, el proceso previsto en el art. 328 de la Ley Hipotecaria únicamente puede tener por objeto las causas y motivos de impugnación alegados en dicho recurso. 4. La pretensión de nulidad o de anulación de la calificación registral negativa y, en su caso, de la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado desestimatoria del recurso gubernativo interpuesto. 5. La eventual pretensión de condena a la práctica de la inscripción registral solicitada. 6. La eventuales pretensiones sobre la validez o la nulidad o sobre la eficacia o ineficacia del acto o negocio contenido en el título calificado o la de este mismo. 7. La pretensión de impugnación de la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado estimatoria del recurso gubernativo interpuesto contra la calificación registral negativa.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana