Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La diligencia de cotejo de los documentos electrónicos. (RI §409367)  


The checking of electronics documents. - Antonio Evaristo Gudín Rodríguez-Magariños

Las últimas reformas de la ordenación de la firma electrónica, particularmente la Ley 41/2007 de 7 de diciembre y el R.D. 1671/2009 de 6 de noviembre que desarrolla la Ley 11/2007 de 22 de junio, han supuesto una remodelación del valor probatorio de los documentos electrónicos. A la luz de dichas reformas y de la necesidad de redefinición del marco procesal de los documentos electrónicos, como consecuencia de la falta de aceptación de los patrones de firma electrónica avanzada y firma electrónica reconocida, propuestos por la Directiva 1999/93/CE, se aborda en el presente estudio, la incorporación de los documentos electrónicos al proceso sobre el presupuesto básico de la distinción entre el documento propiamente dicho respecto del soporte que lo incorpora.

I. NATURALEZA JURÍDICA DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO. II. EL COTEJO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. III. EL COTEJO DE DOCUMENTOS CON FIRMA ELECTRÓNICA. IV. COTEJO DE DOCUMENTOS CONFECCIONADOS CON FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA. V. COTEJO DE DOCUMENTOS CONFECCIONADOS CON FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA. VI. VALOR PROBATORIO DE LOS SOPORTES ELECTRÓNICOS SIN FIRMA ELECTRÓNICA. VII. METADATOS DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. VIII. COPIAS Y TESTIMONIOS DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO. a) Copia en un soporte electrónico de otro documento electrónico. b) Copias electrónicas de documentos en papel u otro soporte no electrónico. c) Copias en papel o en otros soportes no electrónicos de los documentos judiciales electrónicos. IX. ESTADO DE LA CUESTIÓN DEL VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS.

Palabras clave: Firma electrónica; Documento Electrónico; Medio de Prueba digital;

The last reform digital signature scheme in Spain, particularly Law 41/2007, 7th December and RD 1671/2009, 6th November development of Law 11/2007, 22nd June, has meant a readjustment of its value like evidence to the electronic documents. On the basis of the distinction between electronic content and electronic document and mindful the low acceptance of the digital signature models proposed by Directive 1999/93/CE, is analyzed in this study, the incorporation of electronic documents in Trial.

Keywords: Digital Signature Shem; Electronic Document; digital evidence;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana