Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Infracción al ordenamiento de la UE con la pena de alejamiento forzoso e ineludible a la víctima: Sobre la cuestión de prejudicialidad suscitada por la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Tarragona. (RI §409316)  

- Faustino Gudín Rodríguez Magariños

Entre la cuestiones más interesantes y controvertidas que introduce el Tratado de Lisboa es el nuevo rol que ocupan los derechos fundamentales in el nuevo Derecho Europeo- Poco a poco percibimos que los derechos fundamentales van ganando terreno en las discusiones del alto foro. Esta situación de que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre una materia penal, era difícilmente concebible años atrás: la nueva era es avistada por la Audiencia de Tarragona quien se dirige al tribunal de Luxemburgo para que le aclare un problema penal.

1.- Introducción. 2.- Las cinco cuestiones formuladas al Tribunal de Justicia. 3.-El art.8 del CEDH y la jurisprudencia del TEDH. 4.- Evolución jurisprudencial en el carácter no disponible de la pena de alejamiento forzoso. 5.- El alejamiento forzoso en el Derecho español. a) la postura de la jurisprudencia del TS b) La postura de la Fiscalía. c) La ratio iuris del art.57: coacciones morales, síndrome de dependencia y chantaje emocional. d) Posturas críticas paralelas. e) Postura del Tribunal Constitucional español. 6.-Conclusiones.

Palabras clave: Cuestion prejudicial; Audiencia provincial de Tarragona; derechos humanos; Derecho penal;

Among the most interesting and controversial issues introduced by current European Union's Lisbon reform treaty is the position of the civil liberties in the new European Law. We can recognize that, step by step, the human rights are winning a main place in the labor of the Court. This event was very difficult to belief not very many years ago, but at his moment the European Court could pronounced about a criminal matter. This new situation was detected by the National Spanish Court of Tarragona who asks to the High Court if the national penalty could attack the right of the European Union.

Keywords: Prejudicial review; Provincial Court of Tarragona (Spain); human rights; Criminal Law;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana