Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Expulsión versus multa: ¿El derecho de la Unión faculta a los Estados miembros su libre elección en relación a los nacionales de tercer país en situación irregular? A propósito de la sentencia del TJUE de 22 de octubre de 2009, asuntos acumulados C-261 y C-348/08, María Julia Zurita Garcí y Aurelio Choque Cabrera. (RI §409312)  

- Irene Blázquez Rodríguez

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 22 de octubre de 2009, en los asuntos acumulados Zurita García (C-261/08) y Choque Cabrera (C-348/08), tiene por objeto la interpretación de determinados artículos del Código de Fronteras de Schengen y del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen (CAAS) relativos a la expulsión. Primeramente, el TJUE analiza si el Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que, cuando un nacional de un tercer país se encuentra en situación irregular en el territorio de un Estado miembro, dicho Estado está obligado a dictar una resolución de expulsión contra él. Y, en segundo lugar, si el artículo 23 CAAS se opone a la posibilidad de que un Estado miembro sustituyera una orden de expulsión por la imposición de una multa.

1. Introducción; 2. Origen de los litigios; 3. Encuadre jurídico de las normas en presencia: 3.1. La cuestión migratoria un reto compartido: el marco europeo de referencia; 3.2. Las normas aplicables al caso; 4. Alcance y significado de la expulsión en el Código de Fronteras de Schengen (CFS) y el Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen (CAAS): ¿Existe una obligación de carácter absoluta?; 5. La compatibilidad del Derecho español con el CFS y el CAAS; 5.1. La situación irregular en la legislación española: ¿Cuándo la expulsión y cuándo la multa?; 5.2. Sobre el sentido último del artículo 23 CAAS y la multa en la normativa española: ¿Compatibilidad con el Derecho de la Unión? ; 6. A modo de reflexión final.

Palabras clave: Derecho de la Unión Europea; Nacional de tercer país; Inmigración irregular; Orden de expulsión; Imposición de una multa;

The judgment of the Court of Justice of the European Union of 22 October 2009, in joined cases Zurita García (C-261/08) and Choque Cabrera (C-348/08), concerns the interpretation of certain articles of Schengen Borders Code and Convention implementing the Schengen Agreement (CISA) in relation to expulsion order. First of all, the Court of Justice examines whether European Union Law must be interpreted as meaning that, where a third-country national is unlawfully present on the territory of a Member State, that Member State is obliged to adopt a decision to expel that person. And the other hand, whether the article 23 of the CISA precludes the option for a Member State to replace an expulsion order with the imposition of a fine.

L’arrêt de la Cour de Justice de l’Union Européenne du 22 octobre 2009, dans les affaires jointes Zurita García (C-261/08) et Choque Cabrera (C-348/08), porte sur l’interprétation de certains articles du Code frontières Schengen et de la Convention d’application de l’Accord de Schengen (CAAS) relative à l’expulsion. D’abord, la Cour de Justice, examine si le Droit de l´Union Européenne doit être interprété en ce sens que, lorsqu’un ressortissant d’un pays tiers se trouve en situation irrégulière sur le territoire d’un État membre, cet État membre est obligé d’adopter une décision d’expulsion à son encontre. Ensuite, si l’article 23 CAAS s’oppose à la possibilité pour un État membre de remplacer un ordre d’expulsion par l’imposition d’une amende.

Keywords: European Union Law; Third-country nacional; Irregular immigration; Expulsion order; Imposition of a fine;

Droit de l’Union Européenne
; ressortissant d’un pays tiers; Immigration; Ordre d’expulsion; Imposition d’une amende;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana