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DIRECTOR
José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco
Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid
Var. Academiae
Dr, h, c, de la Universidad “Carlos III” de Madrid, et alii

DIRECTORA ADJUNTA
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia


Consejos rectores de la revista

N.º 9 ENERO 2010

SECCIÓN SEGUNDA: ESTUDIOS

Derecho islámico y Derecho romano. (RI §408597)  


Islamic law and Roman law - José Aguilera Pleguezuelo

El autor realiza una presentación general del Derecho islámico, señalando sus importantes coincidencias con el romano. Hace una revisión de la escasa historiografía sobre el tema, llegando a la conclusión de que en gran medida hubo una influencia del Derecho romano justinianeo en la regulación de gran número de instituciones de Derecho privado islámico, realizada fundamentalmente a partir del conocimiento del Derecho romano por los juristas musulmanes, fundamentalmente debido a que el Derecho islámico no podía responder a las relaciones jurídicas que se plantearon cuando se amplió el mundo musulmán fuera de Arabia premahometana.

PREÁMBULO. I. PLANTEAMIENTO. II. LINEAS GENERALES EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ISLÁMICO. 1. La cuestión de la coexistencia del Derecho romano y el Derecho islámico en la misma área geográfica. 2. Visión dogmática de los juristas musulmanes. 3. Puntos de conexión histórica en las evoluciones juridicas de lo romano y lo islámico. 4. Derecho preislámico. 5. El Derecho islámico. 5.1. La etapa del profeta Muhammad. 5.2. La etapa de los califas ortodoxos. 5.3. La etapa de los Omeyas. 5.4. La etapa dorada de los Abbasíes. 5.5. La etapa de la postración y el atraso. 5.6. La moderna etapa de resurgimiento. III. AFINIDADES Y DIVERGENCIAS ENTRE EL DERECHO ISLAMICO Y EL DERECHO ROMANO. 1. La costumbre. 2. La ley. 3. Fuentes derivadas de la metodología jurídica islámica. 4. La persona, sujeto de la Ley. 5. El Derecho de familia. 5.1. El matrimonio en el Derecho islámico. 5.2. El contraste romano-islámico en materia matrimonial. 5.3. La filiación y el régimen agnaticio en el Derecho islámico. 5.4. La tutela en Derecho islámico. 5.5. El sentido básico de tutela en Roma y en el Islam. 6. La propiedad en Derecho islámico. 7. La posesión en el Derecho islámico. 8. Las Obligaciones y contratos en el Derecho islámico. 9. Algunos rasgos de coincidencia romano-islámica en materia de obligaciones y contratos. 10. La donación en Derecho islámico. 11. Las servidumbres en Derecho islámico. 12. El crédito en Derecho islámico. 13. Las fundaciones pías o habices en Derecho islámico. 14. La herencia y sucesiones en Derecho islámico. IV. La cuestión de la estalidad en el islamismo. V. La Judicatura en Derecho islámico. VI. ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO ISLÁMICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. VII. SOBRE LAS HUELLAS DEL DERECHO TALMÚDICO E ISLÁMICO EN EL DERECHO HISTÓRICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Palabras clave: Derecho preislámico; Derecho islámico; Derecho privado islámico; Derecho romano justinianeo; Muhammad B; ‘Abdallah B; ‘Abd El-Matlab B; Háchem; Muhammad B; ‘Abd Al-Wahab; Yamal Al-Din Al-´Afgani; Muhammad ‘Abduh; ‘Abd Al-Rahman AL-Kawákibi; Ecuela teológico-jurídica de Ibn Hanbal; Ahmad B; Taymiyya; Abú ‘Abd Allah Muhammad B; Bakr al-Zara‘í (Ibn al-Qayyim al-Yúziya); Ahmad Khan Behadúr; Sayyed ‘Amir ‘Alí; Muhammad ´Iqbál; Yamál al-Dín Al-´Afgáni; Muhammad ‘Abduh; ‘Abd al-Rahman al-Kawákibi; Málik B; ‘Anas; Ibn al-Qásim; Sahnún; “Kitáb ‘Akriyat Al-Sufun” (Tratado de fletamentos de barcos);

The following article provides a general overview of Islamic Law, noting where it coincides with Roman law. It examines the scant historiography on the subject and concludes that a large number of institutions under private Islamic law were considerably influenced by Justinian Roman law thanks to the knowledge Muslim jurists had of Roman law as a consequence of the absence of Islamic laws covering legal relations, a legal vacuum that arose when Islam expanded beyond pre-Mahometan Arabia.

PREAMBLE. I. APPROACH. II. GENERAL LINES IN THE HISTORY OF ISLAMIC LAW. 1. The question of the coexistence of Roman law and Islamic law in the same geographic area. 2. Dogmatic view of Muslim jurists. 3. Points of historical connection in legal developments in Roman and Islamic. 4. Pre-Islamic Law. 5. Islamic law. 5.1. The stage of Prophet Muhammad. 5.2. The stage of the orthodoxies Califs. 5.3. The stage of the Omeyas. 5.4. The golden stage of the Abbassíes. 5.5. The stage of prostration and backwardness. 5.6. The modern stage revival. III. AFFINITIES AND DIFFERENCES BETWEEN ISLAMIC LAW AND ROMAN. 1. The custom. 2. Law. 3. Sources derived from Islamic legal methodology. 4. The person, subject of the Law. 5. Family law. 5.1. Marriage in Islamic Law .5.2. The contrast Roman-Islamic in matrimonial subject. 5.3. The agnatic descent and the regime agnaticio in the Islamic law. 5.4. Islamic Law Guardianship. 5.5. The basic sense of guardianship in Rome and Islam. 6. Property in Islamic Law. 7. Possession in Islamic law. 8. Obligations and Contracts in Islamic Law. 9. Some features of Roman-Islamic coincidence concerning the obligations and contracts. 10. Donation in Islamic Law. 11. Islamic Law subjection . 12. Credit in Islamic law. 13. Pías foundations or habices in Islamic law. 14. Inheritance and succession in Islamic Law. IV. THE ISSUE OF ESTATE IN ISLAMISM. V. THE JUDICIARY IN ISLAMIC LAW. VI. SOME OBSERVATIONS ON ISLAMIC LAW IN THE IBERIAN PENINSULA. VII. ON THE TRACKS OF TALMUD LAW AND ISLAMIC LAW IN THE HISTORIAN LAW OF THE IBERIAN PENINSULA.

Keywords: Pre-Islamic law; Islamic law; Private Islamic law; Justinian Roman law; Muhammad B; ‘Abdallah B; ‘Abd El-Matlab B; Háchem; Muhammad B; ‘Abd Al-Wahab; Yamal Al-Din Al-´Afgani; Muhammad ‘Abduh; ‘Abd Al-Rahman AL-Kawákibi; Escuela teológico-jurídica de Ibn Hanbal; Ahmad B; Taymiyya; Abú ‘Abd Allah Muhammad B; Bakr al-Zara‘í (Ibn al-Qayyim al-Yúziya); Ahmad Khan Behadúr; Sayyed ‘Amir ‘Alí; Muhammad ´Iqbál; Yamál al-Dín Al-´Afgáni; Muhammad ‘Abduh; ‘Abd al-Rahman al-Kawákibi; Málik B; ‘Anas; Ibn al-Qásim; Sahnún; “Kitáb ‘Akriyat Al-Sufun”;

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