Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR EN FUNCIONES: Francisco Javier Matia Portilla

SECRETARIO: Juan Fernando Durán Alba

Consejos rectores de la revista

N.º 6 NOVIEMBRE 2008

TEMA DEL SEMESTRE

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y del Reglamento del Senado, puesta a prueba (SSTC 49/2008, de 9 de abril y 101/2008, de 24 de julio). (RI §407056)  

- Ignacio Torres Muro

El artículo analiza las sentencias del Tribunal Constitucional que han resuelto los recursos de inconstitucionalidad contra las reformas de la Ley Orgánica de dicho Tribunal, y del Reglamento del Senado. Estas han venido a cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que propone el Senado, introduciendo la presentación de los mismos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, y a prorrogar el mandato de la Presidencia de dicho órgano cuando el final del mismo no coincida con la periódica renovación del Tribunal. Tras exponer los argumentos que expresaron la mayoría de los magistrados, y los contenidos en los votos particulares a las correspondientes sentencias, el autor se pregunta tanto por las razones de fondo de las reformas, que determinaron el debate que se produjo, como por su verdadera efectividad, que parece más bien limitada.

I. INTRODUCCIÓN.- II. PROBLEMAS PREVIOS: 1. El baile de las recusaciones. 2. El control de constitucionalidad de la LOTC. 3. La tacha de arbitrariedad.- III. EL FONDO DE LA CONTROVERSIA: 1. La propuesta de candidatos a Magistrados del TC por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: 1.1. Reglamento del Senado y LOTC en la regulación de la materia. 1.2. El debate sobre la constitucionalidad de la nueva fórmula. 2. La prórroga del mandato de la Presidenta.- IV. CONCLUSIONES. UNA REFORMA CONTROVERTIDA. V. BIBLIOGRAFÍA CITADA.

Palabras clave: Tribunal Constitucional; Ley Orgánica; reforma; Senado; reglamento parlamentario; nombramiento; Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas; Magistrados; mandato; Presidenta;

The article deals with two decisions of the Constitutional Court of Spain, that has decided, in two constitutional appeals, in favour of the reforms of the organic Law of that Court, and the standing orders of the Senate, that have changed the way judges of the Constitutional Court, nominated by the Senate, are elected, introducing the proposal by the Legislative Assemblies of the Autonomous Communities, and have also extended the period of mandate of the President of the Court when the end of it does not take place at the same time that the periodical renewal of the Court. After making an exposition of the opinions of the judges, both majority an dissenting opinions, the author asks himself both about the real reasons of the reforms, that were decisive in the debate that took place in the Court, and their effectiveness, that appears as pretty limited.

Keywords: Tribunal Constitucional; Ley Orgánica; reforma; Senado; reglamento parlamentario; nombramiento; Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas; Magistrados; mandato; Presidenta;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana