Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Luis Enrique de la Villa Gil (Catedr. Emérito DTSS, Uam)

SECRETARIO GENERAL
José Ignacio García Ninet (Catedrático DTSS, U. Barcelona)


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 12 OCTUBRE 2006

Sobre la irradiación y la falsa irradiación sindical. Comentario al art. 31.2.2.º de la Ley 9/1987, en la redacción de la Ley 21/2006. (RI §405799)  

- Luis Enrique de la Villa de la Serna

Se parte de la consideración de las dos vías a través de las cuales puede conseguirse la mayor representatividad sindical, las que pueden denominarse implantación (vía ordinaria) y la irradiación (vía extraordinaria). Una vez establecidas las categorías generales, se proyectan al sector público, entendiendo que la verdadera fuente de determinación es la Ley Orgánica de Libertad Sindical y no la Ley de Representación y Participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La conclusión principal es la de que el supuesto regulado en el art. 31.2, 2.º de la Ley 9/1987, es un falso supuesto de irradiación.

I. MAYOR REPRESENTATIVIDAD POR IMPLANTACIÓN O POR IRRADIACIÓN.- II. VINCULACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL FEDERAL O CONFEDERAL Y LAS ENTIDADES SINDICALES ADHERIDAS.- III. LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL EN EL SECTOR PÚBLICO.

Palabras clave: Implantación sindical; irradiación sindical; mayor representatividad; mesas sectoriales; sector público;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana