Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Luis Enrique de la Villa Gil (Catedr. Emérito DTSS, Uam)

SECRETARIO GENERAL
José Ignacio García Ninet (Catedrático DTSS, U. Barcelona)


Consejos rectores de la revista

N.º 12 OCTUBRE 2006

LEGISLACIÓN

Sobre la irradiación y la falsa irradiación sindical. Comentario al art. 31.2.2.º de la Ley 9/1987, en la redacción de la Ley 21/2006. (RI §405799)  

- Luis Enrique de la Villa de la Serna

Se parte de la consideración de las dos vías a través de las cuales puede conseguirse la mayor representatividad sindical, las que pueden denominarse implantación (vía ordinaria) y la irradiación (vía extraordinaria). Una vez establecidas las categorías generales, se proyectan al sector público, entendiendo que la verdadera fuente de determinación es la Ley Orgánica de Libertad Sindical y no la Ley de Representación y Participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La conclusión principal es la de que el supuesto regulado en el art. 31.2, 2.º de la Ley 9/1987, es un falso supuesto de irradiación.

I. MAYOR REPRESENTATIVIDAD POR IMPLANTACIÓN O POR IRRADIACIÓN.- II. VINCULACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL FEDERAL O CONFEDERAL Y LAS ENTIDADES SINDICALES ADHERIDAS.- III. LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL EN EL SECTOR PÚBLICO.

Palabras clave: Implantación sindical; irradiación sindical; mayor representatividad; mesas sectoriales; sector público;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana