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DIRECTOR
José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco
Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid
Var. Academiae
Dr, h, c, de la Universidad “Carlos III” de Madrid, et alii

DIRECTORA ADJUNTA
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia


Consejos rectores de la revista

N.º 5 ENERO 2008

LOS DISCURSOS DE LAS REFORMAS SOCIALES

Novela realista y novela histórica. (RI §405043)  


Realistic novel and historical novel.
Roman réaliste et roman historique.
- Ignacio Gracia Noriega

Este artículo establece las bases hermenéuticas necesarias para los estudios particulares incluidos en el proyecto SEJ.2004-02498 que se refieren a escritores o autobiografías como, por ejemplo, Flora Tristán y Palacio Valdés. Este trabajo fue solicitado por los miembros del citado proyecto a la vista de lo debatido en el Seminario celebrado en septiembre de 2007. Se aborda en este trabajo la diferencia que existe en la literatura del siglo XIX entre la “literatura realista” y la “literatura social”, planteándose que una cuestión es describir la sociedad del entorno de una manera realista y otra mantener hacia ella una política de denuncia o de cambio. Por lo tanto, el realismo es una cuestión de método, y la "literatura social”, de actitud. A mediados del siglo XIX se produce la sustitución del movimiento literario predominante, el romanticismo, por otro de índole realista, aunque no pretenda, la emancipación del hombre ni la denuncia de las injusticias sociales; más bien se trata de una literatura perfectamente burguesa, y bien aposentada en la nueva situación política, que en España corresponde al periodo de la Restauración, cuyo autor por excelencia es Benito Pérez Galdós. No obstante, la novela histórica es ajena a la "literatura social". Lo que va produciéndose es que la novela romántica se aproxima al costumbrismo, y poco más tarde la novela costumbrista se aproxima a la historia. Se concluye señalando que la novela histórica de la segunda mitad del siglo XIX de ser un género autónomo con el romanticismo, se convierte por la aplicación de las técnicas narrativas del realismo, en una variante de la novela de la Restauración que presenta a la Historia como otro de los aspectos de la sociedad. En definitiva, con la Restauración y, concretamente con la obra de Galdós, se le aplican a la novela histórica (hasta entonces dependiente de Walter Scott, Sue, Dumas, etc.) los procedimientos de la novela realista, es decir, la sociedad entra en la novela histórica, lo que es una manera de entrar en la Historia.

Palabras clave: Literatura social; Literatura realista; Literatura histórica; Autobiografía; Medios de información; Benito Pérez Galdós; Armando Palacio Valdés; Flora Tristán;

The hermeneutic basis necessary for the particular studies about writers or their autobiographies included in the SEJ.2004-02498 project, as for example Flora Tristán and Palacio Valdés, are settled down in this article. This work was asked for by the members of the mentioned project at the light of what was debated at the Seminary celebrated in September 2007. The difference that exists between "realistic Literature" and "social Literature" in the 19th century is approached in this work, considering that it is different to describe the society that surrounds you in a realistic way and, to the other side, maintaining change or denunciation politics in relation with that society. Therefore, realism is a question of method, and "social Literature" is more of an attitude. In the middle of 19th century, the predominant literary movement substitution takes place: the romanticism gives its place to another movement of realistic nature, although it does not pretend men emancipation nor the denunciation of the social injustices. Rather, it is a perfectly bourgeois Literature, which lodged well in the new political situation, that in Spain corresponds to the Restoration period, whose author par excellence is Benito Perez Galdós. However, the historical novel is blind to "social Literature". Romantic novel is coming near to costumbrismo, and a little later the costumbrista novel comes near to history. The work concludes indicating that the historical novel of the second half of the 19th century, being of an independent sort during the romanticism, becomes, through the application of the realism narrative techniques, just a variant of the Restoration novel, that presents History as one of the aspects of society. In fact, with the Restoration and, concretely with Galdós’ work, the procedures of the realistic novel are applied to the historical novel (until then related to Walter Scott, Sue, Dumas, etc.), that is to say, the society enters the historical novel, which is a way to enter History.

Cet article établit les bases hermeneutiques nécessaires en particulier pour les études inclus dans le projet SEJ.2004-02498 réfèrés à des auteurs ou des autobiographies, comme, par exemple, Flora Tristán et Palacio Valdés. Ce travail a été sollicité par les membres du dit projet vu ce qui était débattu dans le Séminaire tenu en septembre 2007. Il est abordé dans ce travail la différence qui existe au XIXème siècle entre la "littérature réaliste" et la "littérature sociale", en posant qu'une chose est décrire la société de l'environnement d'une manière réaliste et toute une autre maintenir envers elle une politique de dénonciation ou de changement. Par conséquent, le réalisme est une question de méthode, et la "littérature sociale", d'attitude. Vers le milieu du XIXème siècle la substitution du mouvement littéraire prédominant se produit: le romanticisme laisse la place au réalisme, même si ce dernier ne prétend pas l'émancipation de l'homme ni la dénonciation des injustices sociales ; plutôt il s’agit d'une littérature parfaitement bourgeoise, et bien logée dans la nouvelle situation politique, qui en Espagne correspond à la période de la Restauration, dont l'auteur par excellence est Benito Pérez Galdós. Cependant, le roman historique est étranger à la "littérature sociale". Ce qui s’est produit est que le roman romantique s'approche au costumbrismo, et un peu plus tard le roman costumbrista s'approche à l'histoire. On conclut en indiquant que le roman historique de la seconde moitié du XIXème siècle, un type autonome avec le romanticisme, est devenu, par l'application des techniques narratives du réalisme, une variante du roman de la Restauration qui présente à l'Histoire comme un autre des aspects de la société. En définitive, avec la Restauration et, concrètement avec l'oeuvre de Galdós, on applique au roman historique (jusqu'à alors dépendant de Walter Scott, Sue, Dumas, etc..) les procédures du roman réaliste. En autres mots, la société entre dans le roman historique, ce qui est une manière d'entrer dans l'Histoire.

Keywords: Social Literature; Realistic Literature; Historical Literature; Autobiography; Media. Benito Perez Galdós; Armando Palacio Valdés; Flora Tristán
Littérature sociale. Littérature réaliste. Littérature historique. Autobiographie. Médias. Benito Pérez Galdós. Armando Palacio Valdés. Flora Tristán
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