Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 1 MAYO 2004

Influencia del principio de precaución sobre los delitos contra la seguridad alimentaria. (RI §402651)  

- Nicolás García Rivas

La regulación europea de la seguridad alimentaria se inspira en el principio de precaución. Tanto el Tribunal Supremo como algunos autores sostienen que ello repercute en el modo de interpretar los preceptos que el Código Penal español dedica a la protección de esa seguridad alimentaria, permitiendo un adelantamiento de la barrera de punición. El presente trabajo trata de fundamentar la falta de solidez científica de dicha tesis, circunscribiendo la función de dicho principio comunitario a un papel delimitador del riesgo permitido, que aparece determinado en normas no penales, y que no permite una mutación de la naturaleza de los tipos de peligro que aparecen en el Capítulo dedicado a la tutela de la salud pública.

I. EVOLUCIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y SU APLICACIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.- II. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, RIESGO PERMITIDO Y LEY PENAL EN BLANCO. (PROPUESTA ORIENTATIVA DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL RELATIVA AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.).- III. TIPIFICACIÓN DEL PELIGRO CONTRA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: 1. Delimitación del bien jurídico protegido. 2. Delitos de resultado de peligro (peligro concreto). Desvalor de resultado, perspectiva ex post y principio de lesividad. 3. Delitos de mera conducta peligrosa (peligro abstracto). ¿Influencia del principio de precaución?.- IV. RESUMEN Y CONCLUSIONES.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana