Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 1 MAYO 2004

La introducción de la justicia reparadora en la ejecución penal: ¿una respuesta al rearme punitivo?. (RI §402649)  

- Josep M.ª Tamarit Sumalla

Las recientes reformas penales, caracterizadas en general por un endurecimiento punitivo y que plantean nuevos escenarios derivados de la aceleración de algunos procesos judiciales, invitan a abordar seriamente la introducción de formas de justicia reparadora en la ejecución penal. El trabajo explora el rendimiento de este “nuevo paradigma” y lo sitúa en una posición complementaria del sistema de justicia penal, examinando las posibilidades para una adecuada articulación con el Derecho penal y penitenciario vigente.

I. EL FORTALECIMIENTO DE LA PENA DE PRISIÓN EN LAS REFORMAS PENALES ESPAÑOLAS DE 2003.- II. LA JUSTICIA REPARADORA EN LA EJECUCIÓN PENAL.- III. ARGUMENTOS FAVORABLES A LA INTRODUCCIÓN DE FORMAS DE JUSTICIA REPARADORA EN LA EJECUCIÓN.- IV. POSIBILIDADES DE LA JUSTICIA REPARADORA EN EL DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO VIGENTE: 1. Reparación antes del inicio de la ejecución. 2. ¿Un trabajo penitenciario reparador?. 3. Justicia reparadora en el tratamiento penitenciario. 4. Efectos penitenciarios de la disposición reparadora del penado.- V. MEJORAR LA ATENCIÓN A LA VÍCTIMA EN LA EJECUCIÓN.- VI. REFLEXIONES CONCLUSIVAS.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana