Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 1 MAYO 2004

Bases para una revisión de la teoría de la norma penal. (RI §402648)  

- Hernán Hormazábal Malareé, Juan Bustos Ramírez

A juicio de los autores un problema que no está del todo resuelto en el derecho penal es el de la naturaleza de las normas. Sostienen que la tradicional clasificación entre normas imperativas y permisivas se corresponde con otro modelo de Estado y no con el Estado social y democrático de derecho. Las normas no pueden, por una parte, simplemente mandar o prohibir o por la otra, dar un permiso para que en determinadas circunstancias se pueda infringir un mandato o prohibición. Para los autores las normas que prohíben y mandan simplemente informan a la persona sobre la forma en que no pueden resolver sus conflictos y las llamadas permisivas dan al Juez pautas de valoración sobre las cuales pueden decidir la exclusión de un determinado nivel de antijuridicidad. Ello explicaría porque las causas de justificación bajo ciertas circunstancias pueden excluir el ilícito penal pero dejar subsistente un ilícito en otro sector del ordenamiento jurídico.

I. UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LAS NORMAS.- II. UNA PROPUESTA ALTERNATIVA: 1. ¿Imperativos o instrucciones?. 2. El ordenamiento penal no está constituido sólo por instrucciones. 3. ¿Son las causas de justificación normas permisivas?. 4. ¿Hay una antijuridicidad exclusivamente penal?.- III. CONCLUSIÓN.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana