Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 1 MAYO 2004

Las nuevas figuras especiales de insolvencias. (RI §402647)  

- Carlos Martínez-Buján Pérez

El trabajo contiene un estudio técnico jurídico-penal de las figuras especiales de insolvencias punibles introducidas en el nuevo Código penal de 1995, acompañado de un análisis de las razones que justifican su tipificación: en primer lugar, el tipo específico de alzamiento de bienes para eludir la responsabilidad civil derivada de delito (art. 258); en segundo lugar, la conducta de favorecimiento ilícito de acreedores (art. 259); en tercer lugar, el delito de presentación de datos contables falsos (art. 261).

I. EL TIPO ESPECÍFICO DEL ART. 258 (ALZAMIENTO PARA ELUDIR LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO).- II. LA FIGURA INTERMEDIA (SUI GENERIS) DEL ART. 259: FAVORECIMIENTO ILÍCITO DE ACREEDORES: 1. Consideraciones previas: justificación del delito y bien jurídico protegido. 2. El presupuesto del delito: la admisión a trámite de la solicitud de declaración del estado de insolvencia. 3. La conducta típica. 4. Autoría y participación. 5. La ausencia de autorización y la actuación fuera de los casos permitidos por la Ley.- III. PRESENTACIÓN DE DATOS CONTABLES FALSOS (art. 261): 1. Introducción: justificación político-criminal del delito. 2. Bien jurídico y sujeto pasivo del delito. 3. El presupuesto del tipo: el procedimiento concursal. 4. Objeto material. 5. Acción. 6. Sujeto activo. 7. Tipo subjetivo. 8. Iter criminis. 9. Autoría y participación. 10. Concursos.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana