Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 9 MAYO 2008

¿Qué salvar del art. 318 CP?. La responsabilidad de administradores y encargados del servicio en los delitos contra los derechos de los trabajadores “atribuidos a una persona jurídica”. Consideraciones de lege ferenda. (RI §402645)  

- Jacobo Dopico Gómez-Aller

El artículo 318 CP contiene una regulación confusa de la responsabilidad penal de administradores y encargados del servicio por los delitos contra los derechos de los trabajadores cuando éstos son atribuibles a una persona jurídica. Este trabajo analiza su estructura y formula diversas propuestas de regulación alternativa.

I. INTRODUCCIÓN. AVENTURAS EUROPEAS DE UN MAL HEREDERO. II. EL PROGRAMA DEL ART. 318 CP. III. LA CLÁUSULA DE ACTUACIÓN EN NOMBRE DE OTRO. 1. ¿PARA QUÉ ESTA ESPECÍFICA CLÁUSULA DE ACTUACIÓN EN NOMBRE DE OTRO?. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 2.1. Aplicación de la cláusula de actuación en nombre de otro a los arts. 311 a 315. 2.2. Aplicación de la cláusula de actuación en nombre de otro a los delitos contra la seguridad de los trabajadores (arts. 316-317). 3. CONCLUSIÓN. IV. LA CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN. 1. PARECE UNA SEGUNDA AMPLIACIÓN DEL CÍRCULO DE AUTORES IDÓNEOS. 2. PERO EN REALIDAD INTRODUCE UN NUEVO TIPO OMISIVO. 3. UN TIPO OMISIVO SIN REQUISITOS OBJETIVOS DE AUTORÍA, HÍBRIDO ENTRE LA COMISIÓN POR OMISIÓN Y LA OMISIÓN PROPIA. 4. A LA BÚSQUEDA DE UN SIGNIFICADO RAZONABLE PARA LA CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN. V. CONCLUSIÓN Y PROPUESTA ALTERNATIVA. 1. ¿ACTUACIÓN EN NOMBRE DE OTRO?. 1.1. Cuestión previa: dar una razonable dimensión al ámbito de autores idóneos de los tipos de los arts. 311 y 314. 1.2. Eliminar el régimen de excepcionalidad del art. 318 respecto del art. 31. 2. RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN. 2.1. Eliminación del supuesto obstáculo “legalmente” del art. 316. 2.2. Cláusula de omisa evitación por parte del superior jerárquico.

Palabras clave: Delitos contra los derechos de los trabajadores; personas jurídicas; actuar en nombre de otro; comisión por omisión; responsabilidad del superior jerárquico;

Art. 318 of the Spanish Penal Code contains an unclear regulation of criminal liability of managers for criminal labour offences when the employer is a legal entity. The purpose of this article is to analyze its structure and to formulate some alternative regulation proposals.

Keywords: Criminal labour offences; legal entities; liability of agents acting within the legal entity; commission by omission; respondeat superior;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana