Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 5 ABRIL 2008

Islas Baleares. (RI §402632)  

- Vicente Juan Calafell Ferrá

Dos temas han marcado el año 2007 en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: la reforma del Estatuto de Autonomía y la celebración de las elecciones autonómicas. Por un lado, la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, culminó el proceso de revisión del Estatuto de Autonomía que se había iniciado en octubre de 2004. Aunque la operación llevada a cabo es formalmente una modificación del Estatuto de Autonomía original, promulgado en 1983 (y ya reformado en 1994 y 1999), la extensión y la profundidad del texto resultante inducen a pensar que, en realidad, se está ante un nuevo Estatuto de Autonomía, que sustituye en bloque al hasta ahora vigente. Por otro lado, los resultados de las elecciones autonómicas del día 27 de mayo han variado el equilibrio de fuerzas en el Parlamento de las Illes Balears. El Partido Popular no pudo revalidar la mayoría absoluta en la Cámara y, fruto del pacto entre todas las demás formaciones, se constituyó un Gobierno de signo político distinto al anterior. Asimismo, merced a la reforma del Estatuto de Autonomía, en estos comicios se separó la elección de los diputados al Parlamento y la de los integrantes de los respectivos Consejos Insulares (incluido el de Formentera, de nueva creación). El año 2007 ha supuesto, por lo tanto, el inicio de una nueva etapa jurídica y política en las Illes Balears, de cuyos primeros hitos se va a dar cuenta en esta crónica.

I. Líneas generales. II. Actividad normativa. III. Parlamento y Gobierno. A) Parlamento. B) Gobierno. C) Relaciones Gobierno-Parlamento. IV. Otras instituciones. a) Consejos Insulares. b) Consejo Consultivo. c) Consejo Económico y Social. d) Sindicatura de Cuentas. e) Universidad de las Illes Balears. V. Colaboración y conflictividad. VI. Bibliografía autonómica.

Palabras clave: Comunidad Autónoma de las Illes Balears; reforma del Estatuto de Autonomía; elecciones autonómicas; Parlamento de las Illes Balears; Gobierno de las Illes Balears; Consejos Insulares;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana