Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 5 ABRIL 2008

La responsabilidad patrimonial del Estado-legislador frente a disposiciones legales declaradas contrarias a la Constitución o al Derecho Comunitario. (RI §402620)  

- Juan Ignacio Moreno Fernández

Aceptado como algo normal la responsabilidad de la Administración -Poder Ejecutivo o Poder Judicial- por el daño que provoca a los ciudadanos como consecuencia de su mal funcionamiento y, por tanto, su obligación de reparar el citado daño mediante el abono, normalmente, de una indemnización compensatoria, existe, sin embargo, una fuerte resistencia a admitir la misma responsabilidad cuando quién tiene un actuar ilícito es el Poder Legislativo, bien sea por violentar la Constitución, bien lo sea por contradecir el Derecho comunitario. El presente trabajo pretende poner de manifiesto que también las actuaciones ilícitas del Poder Legislativo deben generar, de forma general, el correlativo derecho de los ciudadanos afectados a obtener la correspondiente reparación, sin perjuicio de que la ponderación de los intereses en juego -a saber, el público y el particular subyacente- pueda conducir, en ocasiones excepcionales, a la neutralización de esa obligación.

I. CONSIDERACIONES INICIALES.- II. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO-LEGISLADOR FRENTE A NORMAS LEGALES DECLARADAS CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN: 1. Los efectos de la Sentencias del Tribunal Constitucional. 2. Los efectos de las Sentencias del Tribunal Constitucional según la doctrina del Tribunal Supremo: la denominada responsabilidad patrimonial del «Estado-legislador».- III. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO-LEGISLADOR FRENTE A NORMAS LEGALES DECLARADAS CONTRARIAS AL DERECHO COMUNITARIO: 1. La doctrina del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la responsabilidad patrimonial de los Estados miembros por el incumplimiento del Derecho comunitario. 2. La doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la responsabilidad patrimonial de los Estados por el incumplimiento del Derecho comunitario.- IV. CONCLUSIÓN.

Palabras clave: Actos legislativos; Daño ilícito; Deber de reparación; Derecho comunitario; Derecho de reparación; Inconstitucionalidad; Incumplimiento; Indemnización; Injerencia indebida; Poder Legislativo; Responsabilidad patrimonial;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana