Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 5 ABRIL 2008

La nueva configuración de las competencias compartidas en el Estatuto de Autonomía. Algunos problemas que plantea su aplicación. (RI §402618)  

- Joaquín Tornos Mas

El presente trabajo tiene como objeto analizar la nueva configuración de las competencias compartidas que se ha establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña ( artículo 111) y los problemas jurídicos que se pueden derivar de la aplicación de esta nueva forma de entender la potestad de emanar tanto las leyes básicas como las de desarrollo. El estudio se plantea las siguientes cuestiones: -cómo se ejercerá la nueva competencia de desarrollo legislativo por parte de la Comunidad Autónoma en un ordenamiento estatal ya consolidado. -cómo debe plantearse el ejercicio de la nueva competencia autonómica desde una perspectiva temporal. -cómo vincula la nueva competencia autonómica al legislador estatal. -qué conflictos pueden plantearse y forma de resolverlos.

Palabras clave: ompetencia compartida; cuestión de inconstitucionalidad; legislación básica; legislación de desarrollo; materia competencial; recurso de inconstitucionalidad; submateria competencial;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana