Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 5 MAYO 2004

Silencio administrativo negativo y plazos para recurrir. Un estudio crítico de la normativa vigente a la luz de la reciente jurisprudencia constitucional. (RI §402574)  

- Tomás Cano Campos

I. INTRODUCCIÓN.- II. LA CONFUSIÓN EN TORNO A LA PRECLUSIÓN DE LOS PLAZOS PARA RECURRIR EL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO: 1. La confusión legislativa. 2. Las divisiones doctrinales. 3. Las contradicciones en la jurisprudencia.- III. LAS SENTENCIAS DEL TC 118/2003, DE 27 DE OCTUBRE, Y 220/2003, DE 15 DE DICIEMBRE: 1. Los hechos que motivan los recursos de amparo resueltos por tales sentencias. 2. El alcance de las resoluciones recurridas: la imposibilidad de obtener una primera respuesta judicial sobre el fondo de las pretensiones y el derecho a la tutela judicial efectiva. 3. La interpretación del silencio negativo más favorable a la efectividad del derecho a la tutela judicial. 4. Silencio negativo y notificaciones defectuosas.- IV. LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS NORMATIVOS VIGENTES A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. LOS PROBLEMAS DE LAS DIVERSAS ALTERNATIVAS: 1. La derogación del art. 46.1 LJ. 2. Los plazos para recurrir previstos en la LAP y en la LJ sólo se refieren al silencio positivo. 3. El silencio negativo sólo tiene lugar cuando interviene el particular, por lo que el “dies a quo” para recurrir depende de él. 4. La asimilación entre silencio negativo y notificaciones defectuosas: su verdadero alcance y funcionalidad.- V. LA CONVENIENCIA DE REFORMAR LA NORMATIVA VIGENTE.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana