Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Consejos rectores de la revista

N.º 4 DICIEMBRE 2003

ESTUDIOS

La regla nemo auditur en la jurisprudencia contencioso-administrativa. (RI §401887)  

- Manuel Rebollo Puig

I. LA REGLA NEMO AUDITUR PROPRIAM TURPITUDINEM ALLEGANS EN EL DERECHO CIVIL Y SU TRASLACIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO: 1. Hay demasiadas torpezas. 2. El nemo auditur en los artículos 1305 y 1306 del Código Civil: exclusión de la restitución de lo entregado con causa torpe. 3. ¿Recepción del genuino nemo auditur en el Derecho administrativo?.- II. EL NEMO AUDITUR EN LA JURISPRUDENCIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA: NADIE PUEDE ALEGAR SU PROPIA TORPEZA PARA OBTENER PROVECHO Y, EN ESPECIAL, PARA CONSEGUIR UNA DECLARACIÓN DE NULIDAD QUE LE BENEFICIA: 1. Otro nemo auditur cuya relación con la torpeza es muy diferente. 2. Aplicación de este nemo auditur contra el administrado. 3. Supuestos de aplicación de este otro nemo auditur contra la Administración.- III. CRÍTICA DE LA JURISPRUDENCIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA DEL NEMO AUDITUR: NO ES CIERTO QUE NO QUEPA ALEGAR LOS VICIOS DEBIDOS A LA PROPIA CONDUCTA; EN ESPECIAL, PUEDE HACERLO LA ADMINISTRACIÓN Y ES LO CARACTERÍSTICO DE LA NULIDAD DE PLENO DERECHO: 1. La doctrina sólo ha aceptado este peculiar nemo auditur como limitación para el administrado y respecto a vicios de anulabilidad. 2. Este nemo auditur no tiene fundamento positivo y, por el contrario, choca con los caracteres de la nulidad de pleno derecho y con el régimen de revisión de oficio.- IV. SOLUCIONES SIMILARES A LAS QUE SE LLEGA CON EL NEMO AUDITUR PUEDEN Y DEBEN LOGRARSE POR OTRAS VÍAS: EN ESPECIAL, LA EQUIDAD COMO INSTRUMENTO PARA MODERAR LOS EXCESOS DE LA NULIDAD DE PLENO DERECHO.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana