Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 14 ENERO 2008

La reforma del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal: ¿un Ministerio Fiscal más autónomo o más problemático?. (RI §401408)  


he reform of the Attorney-General’s organic Statute: ¿a Attorney-general more independent or more problematic? - José Martín Pastor

El objeto del presente trabajo consiste, por una parte, en analizar la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 2007, que pretende, entre otras finalidades, configurar una Ministerio Fiscal más autónomo y menos dependiente del Gobierno, y, por otra parte, en valorar críticamente dicha reforma.

I. INTRODUCCIÓN. II. LA CONFIGURACIÓN ORGÁNICA DEL MINISTERIO FISCAL ANTES DE LA REFORMA DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL DE 2007. 1. El Ministerio Fiscal y el Poder Ejecutivo. 2. La organización interna del Ministerio Fiscal: La dependencia jerárquica interna. III. VALORACIONES DOCTRINALES SOBRE LA CONFIGURACIÓN ORGÁNICA DEL MINISTERIO FISCAL ANTES DE LA REFORMA DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL DE 2007. 1. La vinculación del Ministerio Fiscal con el Poder Ejecutivo y el principio de dependencia jerárquica interna como amenaza para los principios de legalidad e imparcialidad. Necesidad de una redefinición de su vinculación con el Poder Ejecutivo y de su organización interna, en aras de una mayor independencia del -y dentro del- Ministerio Fiscal. 2. La necesaria vinculación del Ministerio Fiscal con el Poder Ejecutivo y la necesidad del principio de dependencia jerárquica interna dentro de la institución. 2.1. La necesaria vinculación del Ministerio Fiscal con el Poder Ejecutivo. 2.2. La necesidad del principio de dependencia jerárquica interna dentro de la institución. 2.3. El caso específico de la delincuencia gubernamental o política. IV. LA CONFIGURACIÓN ORGÁNICA DEL MINISTERIO FISCAL TRAS LA REFORMA DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL DE 2007. 1. La modificación del régimen de nombramiento del Fiscal General del Estado. 2. La modificación del régimen de cese del Fiscal General del Estado. 3. La limitación temporal del mandato. 4. La necesaria intervención de la Junta de Fiscales de Sala cuando el Fiscal General del Estado imparta instrucciones en asuntos que afecten a miembros del Gobierno. 5. La modificación del régimen de abstención del Fiscal General del Estado. 6. El carácter neutral y operativo de los órganos técnicos de la Fiscalía General del Estado. 7. Una asignación presupuestaria singularizada para el Fiscal General del Estado. IV. VALORACIÓN CRÍTICA DE LA REFORMA DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL DE 2007. 1. Un Fiscal General del Estado “obediente”, con un Gobierno que se escuda en su mayor autonomía. 2. Un Fiscal General del Estado “rebelde”, que priva a Gobierno de un preciado instrumento de política criminal.

Palabras clave: Palabras clave; Ministerio Fiscal; Gobierno; proceso penal; instrucción penal;

The purpose of the present article is to analyze the spanish reform of the organic statute of the Attorney-General in 2007 that tries to create an Attorney General more independent of the Government, and the critical evaluation of this reform.

Keywords: Attorney-General; Government; criminal process; criminal investigation;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana