Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 15 ENERO 2008

El acceso a la justicia para los consumidores en la era del internet. (RI §401297)  


Consumer access to justice in the internet era - Juan Pablo Cortés Diéguez

El juicio verbal en España presenta varios obstáculos, como su bajo límite económico de 900 euros y su ineptitud para resolver controversias transfronterizas. La Comisión europea ha presentado una propuesta de reglamento para la introducción de un Proceso Europeo de Escasa Cuantía (PEEC). El PEEC es un proceso judicial escrito al que le competen disputas transfronterizas con un valor inferior a los 2.000 euros. La principal conclusión a la que se llega es que el PEEC, en conjunto con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tiene el potencial para mejorar la ejecución efectiva de los derechos del consumidor. Sin embargo, la eficacia de esta propuesta puede verse obstaculizada por algunas de sus restricciones. De ahí que se lamente el bajo umbral económico y el hecho de que el PEEC no se haya extendido a las controversias internas de los Estados miembros.

I. INTRODUCCIÓN.- II. EL PROCESO DE ESCASA CUANTÍA EN ESPAÑA: 1. Evaluación.- III. LA PROPUESTA DEL PROCEDIMIENTO EUROPEO DE ESCASA CUANTÍA (PEEC): 1. El origen del procedimiento europeo de escasa cuantía. 2. Competencias del PEEC: 2.1. Alcance del PEEC. 2.2. Exclusividad para las controversias transfronterizas. 2.3. Postulación. 3. Procedimiento: 3.1. Incoación del proceso. 3.2. Proceso escrito. 3.3. Idioma. 3.4. Costas judiciales. 3.5. Fase de ejecución. 3.6. Impugnación.- IV. EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PEEC.- V. LOS MÉTODOS EXTRAJUDICIALES COMO COMPLEMENTO PARA EL PEEC.- VI. CONCLUSIONES.- VII. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: juicio verbal; consumidor; ADR; menor cuantía; escasa cuantía;

The Spanish Small Claims Procedure presents a number of obstacles, such as its low economic limit of 900 euros and its inadequacy for resolving cross-border disputes. The European Commission has produced a regulation proposal for establishing a European Small Claims Procedure (ESCP), which is a written judicial procedure competent for dealing with cross-border disputes that are bellow 2,000 euros. The main conclusion of this paper is that the ESCP together with the Information and Communications Technology’s tools, have the potential to improve effectively the enforcement of consumers’ rights. However, the efficiency of this proposal may be constrained by the fact that the ESCP excludes internal disputes and it has an economic limit which is too low.

Keywords: Small claims; ADR; European procedure; consumer claims;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana