Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 9 DICIEMBRE 2007

Problemática urbanística y agraria del huerto (s. III–II AC.). (RI §401232)  


The urban and agrarian problematic of the vegetable garden (III–II BC.) - Rosalía Rodríguez López

El huerto representa un fenómeno de gran interés no sólo en el ámbito de las mores, sino también en la evolución de la edilícia urbana. En la ‘casa itálica’ el huerto forma parte de la arquitectura de la vivienda, e incluso el compluvium-impluvium se concibe como cisterna para abastecer de agua a sus moradores y al huerto. Con respecto al ager publicus asignado a los veteranos, consiste a menudo en porciones tan pequeñas que se reducen prácticamente al tipo de huerto urbano de cultivo intensivo anexo a una vivienda. Un paso más en el desarrollo de la identidad del hortus se encuentra en el tratado de agronomía de Catón, al distinguir entre el huerto suburbano y el huerto anejo a la villa (comprendida ya como explotación agrícola).

Palabras clave: Urbanismo; cenotafio; tratados de agronomía; officia; leyes suntuarias;

The garden represents a phenomenon of great interest not only at the mores’s sphere but also in the development of the urban structure. At ‘the italic house’ the garden belongs to the housing’s architecture, and even the compluvium-impluvium is conceived as a cistern for the supply of water to its inhabitants and the garden. With regard to the ager publicus assigned to the veterans, this often consists of tiny portions that are practically reduced for the type of intensive urban, vegetable garden attached to a house. An additional step in the evolution of the hortus’s identity is found in Cato’s agronomy treatise, which distinguishes between the suburban garden and the garden attached to the villa (already included as a farming exploitation).

Keywords: Town planning; cenotaph; agronomy treatise; official; sumptuary law;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana