Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 9 DICIEMBRE 2007

Algunas observaciones a propósito de la responsabilidad por daños causados por ruina de edificios. (RI §401202)  

- Carmen Jiménez Salcedo

En este trabajo analizamos la historia, el concepto y la naturaleza jurídica de la cautio damni infecti: medio de tutela pretoria extraprocesal consistente en una orden que el magistrado da a un propietario para garantizar, por medio de una stipulatio, un daño futuro cuya producción se presume inminente a causa del estado ruinoso de su edificio. Abordamos también los requisitos de la institución, la naturaleza del daño, plazo y resarcimiento así como la legitimación activa y pasiva de la caución y las consecuencias de la negación de la misma.

Palabras clave: Edificios; daños; indemnización;

In this study we analyse the history, concept and juridical nature of cautio damni infecti: Institution that consists in an order which the magistrate gives the proprietary to guarantee through a stipulation, the future damage which is going to happen as consequence of a built that begin to fall to pieces. We study too the requisites of this institution and the damage nature, term, indemnification and the passive and active legitimation of caution and at last, the consequences of its negative.

Keywords: Built; dreaded damage; indemnification;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana