Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 15 OCTUBRE 2007

La objeción de conciencia del farmacéutico en la jurisprudencia y su regulación legal en España. (RI §400700)  

- Alejandro González-Varas Ibáñez

La objeción de conciencia es un fenómeno que se ha extendido al ámbito farmacéutico. Distintas normas jurídicas obligan a estos profesionales a actuar de un modo contrario a sus convicciones y a la deontología de su profesión. Estas situaciones han dado lugar al planteamiento de objeciones de conciencia ante los tribunales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha mostrado reticente a su estimación. En cambio, en España, tanto los órganos jurisdiccionales como las normas jurídicas han reconocido a la objeción de conciencia como un derecho ejercitable por los farmacéuticos. En este artículo se ponderan los criterios manejados por los tribunales y el legislador y se proponen soluciones para compatibilizar los mandatos generales de la ley con la salvaguardia de la conciencia del farmacéutico.

I. INTRODUCCIÓN.- II. LA FUNCIÓN DEL FARMACÉUTICO.-III. SUPUESTOS QUE PUEDEN CAUSAR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA FARMACÉUTICA.- IV. LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA FARMACÉUTICA: 1. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 2. Los órganos jurisdiccionales españoles.- V. LOS TEXTOS NORMATIVOS.- VI. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Objeción de conciencia; Farmacéuticos; Deontología; Reconocimiento legal;

Consciencie objetion is a fact that has arrived to pharmaceutical field. There are several rules that compel chemists to work in a way that demages their convictions and professional deontology. These situations have resulted in some requests of conscience objetions applied to Courts. The European Court of Human Rights has been reluctant to accept these claims. Nevertheless Spanish Courts and rules have considered conscience objection like a right that chemists can apply. In this article we examinate the criteria which have been used by laws and Courts and we propose solutions for us to make compatible legal general contents with chemist’s conscience safeguard.

Keywords: Conscience objection; Chemist; Deontology; Legal recognition;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana