Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 4 OCTUBRE 2007

Los electores comunitarios en España: dificultades de registro y propuestas de reforma en el procedimiento de inscripción en el censo electoral de los ciudadanos de la Unión Europea. (RI §400672)  

- Ángel Rodríguez

Este trabajo explora la posibilidad de que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en España puedan ser inscritos de oficio en el censo electoral español. En la actualidad, los ciudadanos de la UE deben solicitar expresamente su inscripción, a diferencia de los españoles, que son inscritos de oficio a partir de los datos del Padrón municipal. Esta diferencia constituye, probablemente, una de las causas más relevantes del índice actual de subrregistro de ciudadanos UE en el censo electoral y, por esta razón, puede concebirse como una “dificultad de registro” de este colectivo. La principal conclusión a la que se llega es que la normativa española debería instaurar la inscripción de oficio de los electores comunitarios en el censo de las elecciones municipales e incorporar la manifestación formal de voluntad exigible para ser incluido en el censo electoral del Parlamento Europeo al procedimiento de empadronamiento. Ambas reformas estarían de acuerdo con el derecho comunitario. Además, se propone una modificación de éste último, de modo que a los Estados miembros, como España, cuyo régimen electoral reúna determinadas características, se les permita la inscripción censal de oficio de los residentes UE en todos los procesos electorales en los que éstos pueden participar.

I. INTRODUCCIÓN.- II. LA INSCRIPCIÓN EN EL CENSO ELECTORAL ESPAÑOL: 1. La inscripción de los electores nacionales en el CER. 2. El procedimiento para que los ciudadanos UE soliciten su inscripción en el CERE. 3. La evolución del CERA.- III. IGUALDAD Y VOLUNTARIEDAD EN LA NORMATIVA ELECTORAL COMUNITARIA.- IV. LA INSCRIPCIÓN DE LOS ELECTORES COMUNITARIOS EN EL CENSO ELECTORAL DEL ESTADO DE RESIDENCIA: 1. El censo para las elecciones municipales. 2. El censo para las elecciones al Parlamento Europeo.- V. EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN DE LOS ELECTORES COMUNITARIOS EN ESPAÑA.- VI. CONCLUSIONES.- VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Palabras clave: Elecciones municipales; elecciones al Parlamento Europeo; Ciudadanía Europea; Derecho de Sufragio; Censo Electoral;

This paper explores the possibility that citizens of the European Union (EU) residing in Spain may be officially registered on the spanish electoral registrer. At present, EU citizens must apply specifically their registration, unlike the Spaniards, who are officially registered on the basis of data from the municipal census. This difference is probably one of the most important causes of the current rate of subrregistrer of EU citizens on the electoral register and, for that reason, can be conceived as a "difficulty of registration" of this group. The main conclusion reached is that the Spanish legislation should establish the automatic registration of electors of the european community in the census of the municipal elections and incorporate the demonstration will formally required to be included in the electoral register of Parliament procedure registration. Both reforms would agree with European Community law. In addition, an amendment to the latter is proposed, so that Member States, such as Spain, whose electoral system meets certain characteristics will be allowed in the census office of EU residents in all electoral processes in which they can participate.

Keywords: Municipal elections; European Parliament elections; European citizenship; Law of Suffrage; Voting list;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana