Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 13 OCTUBRE 2007

La reforma de la LOTC y la ampliación del incidente de nulidad de actuaciones. (RI §400553)  

- Lorena Bachmaier Winter

El 24 de mayo de 2007 se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, centrada principalmente en arbitrar mecanismos que contribuyan a resolver la sobrecarga que padece el Tribunal Constitucional ocasionada por el elevadísimo número de recursos de amparo. Además de introducir cambios en el trámite de admisión del recurso de amparo, la LO 6/2007 acomete la reforma del incidente de nulidad de actuaciones del art. 241 LOPJ y amplía su ámbito de aplicación a la tutela de los derechos contemplados en el art. 53.2 de la Constitución. El presente trabajo analiza con detalle el alcance de esa reforma y sus posibles consecuencias sobre la justicia constitucional.

I. INTRODUCCIÓN.- II. EL INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES EN LA LEY 6/2007 DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: 1. ¿Por qué una ampliación del incidente de nulidad de actuaciones?: 1.1. Suplir la ausencia de mecanismos de tutela de los derechos fundamentales. 1.2. Proteger la subsidiariedad del amparo constitucional. 1.3. La ampliación del incidente de nulidad para compensar la restricción del carácter subjetivo del recurso de amparo. 2. Ámbito y naturaleza del incidente de nulidad de actuaciones del art. 241 LOPJ. 3. La ampliación del incidente de nulidad de actuaciones como instrumento para reforzar la tutela de los derechos fundamentales ante la jurisdicción ordinaria: 3.1. La ampliación del incidente de nulidad y el desarrollo del art. 53.2 CE. 3.2. El limitado alcance de la reforma del incidente de nulidad. 3.3. Inadecuación del incidente de nulidad de actuaciones como vía para canalizar la tutela de los derechos fundamentales.- III. POSIBLE INCIDENCIA DE LA AMPLIACIÓN DEL INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES EN LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL.- IV. CONCLUSIÓN.

Last 24th May the Spanish Parliament passed the sixth reform of the Organic Law of the Constitutional Court, LO 6/2007. It is the largest reform adopted until now and is focused on the problem of the case overload of the constitutional justice, due to the extremely high number of constitutional appeals (recursos de amparo) filed by individuals to the Court. This new statute includes changes on the regulation of the admission procedure of the constitutional appeals and additionally on the motion for the annulment of the proceedings. The motion of art. 241.1 of the Judiciary Act may be used for the protection of any kind of fundamental right, and not only -as stated before- against the violation of the right to a fair process. The present article analyses the content of this reform and its possible impact on the caseload of the constitutional justice.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana