Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 8 JUNIO 2007

Esbozo de una nueva teoría del contrato. (RI §400355)  

- Jorge Adame Goddard

Se propone, de manera preliminar, una nueva teoría del contrato a partir de la noción romana clásica del contrato como obligación recíproca, que comprende los tres arquetipos contractuales (contratos de intercambio de bienes, asociativos y de representación), y cuyo régimen puede desarrollarse a partir de tres principios estrechamente ligados con la reciprocidad de obligaciones: la consensualidad, la equidad en las obligaciones y la responsabilidad agravada por incumplimiento (buena fe).

INTRODUCCIÓN.- I. LA NOCIÓN DE CONTRATO.- II. LOS ARQUETIPOS CONTRACTUALES.- III. PRINCIPIOS DEL RÉGIMEN CONTRACTUAL.- IV. EL ESBOZO DE TEORÍA EN SÍNTESIS.

Palabras clave: Contratos en Derecho Romano; Teoría del Contrato; Principios generales de los contratos;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana