Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 14 MAYO 2007

Dimensión colectiva del derecho de libertad religiosa en los centros docentes públicos: la designación de los profesores de religión. (RI §400197)  

- Ángel López-Sidro López

El ámbito educativo es lugar donde confluyen diversos derechos que atañen a la religión y la enseñanza. La asignatura de religión católica en centros docentes públicos exige la propuesta de un profesorado por parte de la Iglesia, que debe reunir unos requisitos de idoneidad tanto por el bien del derecho de los padres a elegir la formación religiosa que quieren para sus hijos, como por el propio derecho de la Iglesia a divulgar su credo mediante la enseñanza. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional español de 15 de febrero de 2007 reconoce los derechos de la Iglesia en el nombramiento de sus profesores y afirma que el sistema jurídico vigente respeta los principios de neutralidad y cooperación. Destaca que este reconocimiento se hace desde la dimensión colectiva del derecho de libertad religiosa y no sólo en garantía del derecho de los padres.

I. INTRODUCCIÓN.- II. RECONOCIMIENTO DEL DERECHO COLECTIVO DE LIBERTAD RELIGIOSA: 1. Un apunte sobre la teoría de los derechos colectivos. 2. La titularidad colectiva del derecho de libertad religiosa: legislación, jurisprudencia, doctrina.- III. LA LIBERTAD RELIGIOSA DE LA IGLESIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR PÚBLICO: 1. La Iglesia y la enseñanza: doctrina y autonomía. 2. La Sentencia del Tribunal Constitucional 38/2007, de 15 de febrero de 2007, y el derecho colectivo de libertad religiosa.- IV. ARMONIZACIÓN DE LOS DERECHOS Y LOS PRINCIPIOS EN JUEGO: 1. Relación entre el derecho colectivo de la Iglesia y el derecho individual de los padres. 2. Posible conflicto entre los derechos del profesor y los de otros sujetos presentes en este ámbito. 3. Armonización entre los principios de Derecho eclesiástico del Estado presentes en este caso.- V. CONCLUSIÓN.

Palabras clave: derechos colectivos; libertad religiosa; libertad de enseñanza; principio de aconfesionalidad; idoneidad del profesorado de religión;

The field of education is a place where diverse rights concerning religion and education come together. The subject of the Catholic Religion in public schools demands the proposal of teachers on the part of the Church, which must meet requirements of suitability both for the good of the parents’ right to choose the religious formation they wish for their children and for the own right of the Church to spread his creed through education. The recent sentence of the Spanish Constitutional Court of the 15th February 2007 recognizes the rights of the Church in the appointment of its professors and affirms that the effective legal system respects the principles of neutrality and cooperation. It emphasizes that this recognition becomes from the collective dimension of the right of religious freedom and not only in guarantee of the parents’ right.

Keywords: collective rights; religious freedom; freedom to teach; neutrality principle; suitability of Religion teachers;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana