Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 14 MAYO 2007

Autonomía de la Iglesia, profesorado de religión y constitucionalidad del Acuerdo sobre enseñanza de 3 de enero de 1979. A propósito de la STC 38/2007 de 15 de febrero. (RI §400194)  

- Gloria Moreno Botella

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la problemática jurídica que plantea el sistema para nombrar a los profesores de religión en los centros docentes españoles, a los que se les pide un requisito en orden a determinar la cualificación profesional de los mismos, y que es otorgado por la autoridad eclesiástica. Para ello se toma como referencia, la Sentencia del Tribunal Constitucional español 38/2007 de 15 de febrero, que se ha pronunciado sobre esta problemática, corroborando la competencia exclusiva de la Iglesia en la determinación de las personas idóneas para impartir la enseñanza de la religión, siendo una consecuencia del principio de laicidad, que rige en nuestro Estado. El sistema de nombramiento de los profesores de religión católica, se establece en el art.III del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979, sobre cuya constitucionalidad se ha pronunciado favorablemente el Tribunal Constitucional español, en la sentencia objeto de comentario.

I. INTRODUCCIÓN.- II. ANTECEDENTES.- III. ESTATUTO JURÍDICO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN: 1. Normativa aplicable. 2. El profesorado de religión en la jurisprudencia.- IV. COMPETENCIA DE LA IGLESIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES.- V. EXAMEN DE LOS PRECEPTOS SOMETIDOS A CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN LA STC 38/2007.- VI. AUTONOMÍA DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS.- VII. EL PRICIPIO DE IGUALDAD EN LAS PRESTACIONES DE CARÁCTER IDEOLÓGICO.- VIII. RELACIÓN LABORAL ESPECIAL Y EXCEPCIONES AL DERECHO LABORAL COMÚN. NORMATIVA ESPAÑOLA Y DIRECTIVA EUROPEA SOBRE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.- IX. POSIBLES CRITERIOS DE SOLUCIÓN A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA.- X. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Autonomía; Iglesia; Profesores; Religión; Acuerdos; Constitución;

This article explores the legal questions raised by the current system through which teachers of the Catholic religion are appointed in Spanish public schools. These teachers are required to prove their professional qualifications, which in turn are supervised and approved by the Church. On a recent decision (February 15, 2007), the Spanish Constitutional Court ruled that, from the perspective of a neutral State as Spain, the Church enjoys an exclusive competence to decide on who are duly qualified to teach Catholic religion in public schools. The current system of appointment of Catholic religion teachers is laid out in Article III of the Agreement on Education and Cultural Affairs between the Holy See and the Spanish State (January 3, 1979). The Court also reaffirmed the constitutionality of this treaty.

Keywords: Autonomy of religious communities; Church; Teachers; Religion; Church-State Agreements; Constitution;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana