Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 7 MAYO 2007

Nexo de causalidad en la responsabilidad penal del médico y desmitificación de la imputación objetiva en la consolidada jurisprudencia de la "Corte di Cassazione" italiana. (RI §400063)  

- Giulio Adinolfi

El autor realiza observaciones críticas a la jurisprudencia del Tribunal Supremo Italiano en materia de causalidad en el delito omisivo impropio realizado en el sector médico. En particular las peligrosas diferencias interpretativas jurisprudenciales que han determinado adoptar una solución de compromiso negando totalmente la imputación objetiva y siguiendo una teoría científico-probabilística de la certeza causal en el ámbito de la condicio sine qua non basada en las leyes de cobertura científica "universales" y "probables".

The doctor’s criminal responsibility and it's causal relationship The author, based on the closed observation of judicial decisions made by the Court of Cassation, (Supreme Court) detail a complete reconstruction of prevailing explanatory trends found in material verifying a causal relationship in crimes of negligent omission with particular attention to the area of medical-surgery.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana