Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 7 MAYO 2007

El nuevo delito de pertenencia a "organizaciones y grupos criminales" (art. 385 bis) en el proyecto de reforma del Código Penal. (RI §400050)  

- Lucía Martínez Garay

I. INTRODUCCIÓN.- II. EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL O CRIMINALIDAD ORGANIZADA: 1. Consideraciones criminológicas. 2. Interpretación jurisprudencial y doctrinal, y aplicación práctica, del delito de asociación ilícita en el derecho penal español. 3. El concepto de organización criminal u organización delictiva en la jurisprudencia y en la doctrina. 4. Concursos. El problema de la ‘convivencia’ entre los tipos de pertenencia o dirección de asociaciones ilícitas y los subtipos agravados por pertenencia o dirección de organizaciones o asociaciones. 5. El concepto de organización delictiva en el Derecho comunitario e internacional.- III. ¿EXIGE LA PROPUESTA DE DECISIÓN MARCO DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA CAMBIOS EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO-PENAL?- IV. VALORACIÓN DEL PROYECTADO ARTÍCULO 385 BIS CP: 1. Consideraciones generales y ubicación. 2. Castigo de las conductas relacionadas con la organización o grupo y penalidad de las mismas (art. 385 bis 1., 2. y 3.). 3. Cláusula concursal (art. 385 bis 4.). 4. Las conductas de colaboración con la justicia (art. 385 bis 5.).- V. CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES DE LEGE FERENDA.- VI. BIBLIOGRAFÍA.

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana