Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El nuevo delito de pertenencia a "organizaciones y grupos criminales" (art. 385 bis) en el proyecto de reforma del Código Penal. (RI §400050)  

- Lucía Martínez Garay

I. INTRODUCCIÓN.- II. EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL O CRIMINALIDAD ORGANIZADA: 1. Consideraciones criminológicas. 2. Interpretación jurisprudencial y doctrinal, y aplicación práctica, del delito de asociación ilícita en el derecho penal español. 3. El concepto de organización criminal u organización delictiva en la jurisprudencia y en la doctrina. 4. Concursos. El problema de la ‘convivencia’ entre los tipos de pertenencia o dirección de asociaciones ilícitas y los subtipos agravados por pertenencia o dirección de organizaciones o asociaciones. 5. El concepto de organización delictiva en el Derecho comunitario e internacional.- III. ¿EXIGE LA PROPUESTA DE DECISIÓN MARCO DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA CAMBIOS EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO-PENAL?- IV. VALORACIÓN DEL PROYECTADO ARTÍCULO 385 BIS CP: 1. Consideraciones generales y ubicación. 2. Castigo de las conductas relacionadas con la organización o grupo y penalidad de las mismas (art. 385 bis 1., 2. y 3.). 3. Cláusula concursal (art. 385 bis 4.). 4. Las conductas de colaboración con la justicia (art. 385 bis 5.).- V. CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES DE LEGE FERENDA.- VI. BIBLIOGRAFÍA.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana