Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

N.º 7 MAYO 2007

Principio de precaución, Derecho Penal y sociedad de riesgos. (RI §400001)  

- Pierpaolo Cruz Bottini

La protección penal del principio de precaución es cada vez más frecuente. La criminalización, sobretodo por parte del derecho penal ambiental y de la reglamentación de la seguridad ambiental, de actividades cuyos efectos nocivos o cuya peligrosidad es desconocida por la ciencia, o bien es meramente indiciaria, es objeto de poca reflexión doctrinal. Este estudio, bajo la perspectiva de un derecho penal funcionalista y teleológico, procura analizar la legitimidad del derecho penal de precaución y de los delitos de peligro abstracto que lo fundamentan, y su compatibilidad con un sistema penal basado en la peligrosidad y en los riesgos como atributos mínimos de una conducta criminalmente relevante.

I. INTRODUCCIÓN.- II. DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE RIESGOS.- III. DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.- IV. ÁMBITOS DE APLICACIÓN.- V. HIPÓTESIS DE PRECAUCIÓN.- VI. EFECTUACIÓN DE LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.- VII. DE LOS DELITOS DE PELIGRO ABSTRACTO.- VIII. DERECHO PENAL FUNCIONAL Y PELIGRO ABSTRACTO.- IX. ESTRUCTURA MATERIAL DE LOS DELITOS DE PELIGRO ABSTRACTO.- X. DEMOSTRACIÓN DE LA PELIGROSIDAD.- XI. LA PELIGROSIDAD COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL SISTEMA PENAL TELEOLÓGICO.- XII. DE LA LEGITIMIDAD DE LOS DELITOS DE PELIGRO ABSTRACTO FRENTE AL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.- XIII. CONCLUSIONES. XIV. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Sociedad de riesgos; Delitos de peligro abstracto; Principio de precaución; Funcionalidad; Seguridad medioambiental; Bien jurídico;

The criminalization of activities of which the detrimental or dangerous effects are unknown or little known to science, notably in the field of environmental penal law and regarding the regulation of bio-security, has been the object of insufficient scholarly reflection. Based on a functionalist and teleological perspective of penal law, this study aims to analyze the legitimacy of penal law precaution and of the crimes of abstract danger which support it, as well as its compatibility with a penal law system which conceives danger and risk as the minimal attributes of criminally relevant conduct.

Keywords: Risk society; Abstract danger crimes; Precautionary principle; Functionalism; Bio-security;

Para acceder al contenido de las Revistas Revistas Generales de Derecho de Iustel es necesaria su suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

Si desea evaluar la calidad de nuestras Revistas, puede consultar gratuitamente los dos primeros números de cada una, incluyendo la descarga en formato PDF de los artículos. Para ello, primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana