Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORA
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia

SECRETARIO
Javier García Martín
Profesor Titular de Historia del Derecho
Univ. País Vasco

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Afrancesados en el ámbito local de Castilla y León. 1808-1812: el caso de Benavente. (RI §407221)  

- Eduardo Fuentes Ganzo

En 1808 las estructuras del Antiguo Régimen permanecían incólumes en los territorios castellanos, que eran heterogéneos y faltos de uniformidad. Benavente -un municipio del territorio en régimen de señorío- responde a esa heterogénea complejidad y nos sirve de prototipo generalizable. La villa se gobierna por un regimiento urbano, estando sometida a la administración señorial de los Duques de Osuna. En este contexto la ciudad será devastada y saqueada a finales del año 1808 y verá como se implanta la administración napoleónica en la ciudad desde inicios de 1809 hasta bien entrado 1812. Una ciudad cuyo secular modelo organizativo va a transformarse por primera vez con las luces y las sombras que comportaría: Penurias y despojos, pero también con la implantación, por primera vez, de un programa revolucionario en la acción local, la aparición de élites rectoras liberales, el asociacionismo masónico, la aparición del primer cementerio civil, o el inicio de una primera y tímida tentativa desamortizadora.

I. Un municipio del Antiguo Régimen ante la Revolución. II. Benavente en Guerra: Ruina y ocupación. III. Benavente afrancesado. La vida local josefina 1809-1812. 3.1.Penuria, despojo y guerrilla en la subprefectura del rey José.3.2.El programa revolucionario. Órganos y problemas locales. 3.3. Las élites. Los masones benaventanos. 3.4. Infraestructuras: De conventos a cuarteles y cementerios. 3.5. Celebración y predicación.

Palabras clave: Antiguo Régimen; Liberalismo; afrancesados; masonería; repartimientos; desamortización;

In 1808, the structures of Ancient Regime stayed unchanged in the Castilian territories, witches are complex and heterogeneous. The city of Benavente reflected that heterogeneity, with a lordship status under the administration of Osuna´s dukes. The town was destroyed and occupied by Napoleon’s army since 1808 to 1812. A town witch the traditional model was replaced by a revolutionary administration for first time, with lights and shadows: Damages and deprives, but also to go through the first liberals actions, the apparition of liberals mayors, Masonic associations, the first civil cemetery and one early desamortizacion.

Keywords: Ancient Regime; Liberalism; “afrancesados”; masonry; local contributions; “desamortización”;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana