A través del presente artículo, se presenta un análisis de carácter multidisciplinar, en el que se concretan los diferentes requisitos y garantías que han de estar presentes en aquellos procedimientos policiales en los que se requiere la intervención autónoma o tutelada de los menores, en materia de delitos contra la seguridad vial.
Para ello, se considerada oportuna su realización sobre la base del procedimiento de detección de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas preestablecido al efecto, dada su complejidad y carácter extensible a los del resto de delitos de la tipología vial.
A continuación, se desarrolla un estudio criminológico de carácter retrospectivo, descriptivo y longitudinal, comprendido entre enero de 2010 y marzo de 2013, sobre la comisión por menores del delito contra la seguridad vial, consistente en conducir vehículos a motor o ciclomotores sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción en la ciudad de Salamanca.
Por último, se incluyen una serie de reflexiones en relación a las medidas educativas prevalentes en las resoluciones judiciales que ponen fin a los expedientes de reforma en esta materia.