El esclavo por naturaleza en la España de la primera mitad del siglo XVI: Vitoria, Sepúlveda y Las Casas. (RI §412976)
The slave by nature in Spain in the first half of the XVI Century: Vitoria, Sepúlveda and Las Casas -
Francisco Castilla Urbano
Este trabajo analiza cómo el concepto de esclavo por naturaleza, que había ido siendo dejado de lado en la teoría política medieval hasta finales del siglo XV, reaparece durante el primer cuarto del siglo XVI en relación con el descubrimiento de América. De esta forma se irá relativizando su sentido aristotélico originario por diversos procedimientos: en Francisco de Vitoria este proceso no acaba de culminarse, en Las Casas se efectúa recurriendo a fundamentos teológicos (y manteniendo la existencia de esclavos por naturaleza como algo marginal) y sólo en Sepúlveda, contra la evidencia que hace de él un defensor de la esclavitud natural de los indios, se supera la categoría aristotélica recurriendo al perfeccionamiento de éstos.
I. INTRODUCCIÓN; II. LA ESCLAVITUD NATURAL Y LOS INDÍGENAS AMERICANOS; III. LA REVISIÓN DE LA TEORÍA DE LA ESCLAVITUD NATURAL: EL CASO VITORIA; IV. LA REVISIÓN DE LA TEORÍA DE LA ESCLAVITUD NATURAL: EL CASO SEPÚLVEDA; V. LA REVISIÓN DE LA TEORÍA DE LA ESCLAVITUD NATURAL: EL CASO LAS CASAS.
This work examines how the concept of slave by nature, that had become neglected in medieval political theory until the late fifteenth century, reappears in the first quarter of the sixteenth century in connection with the discovery of America. This would lead to a change of its original Aristotelian sense by various methods: in Francisco de Vitoria this process would not culminate, in Las Casas would be performed by using theological foundations (and keeping the existence of natural slaves as marginal) and only in Sepúlveda, despite the evidence that makes him an advocate of natural slavery of the Indians, Aristotelian concept would be overcome, resorting to their improvement.
I. Introduction. II. The natural slavery and the Native Americans. III. The revision of the theory of natural slavery: Vitoria’s arguments. IV. The revision of the theory of natural slavery: Sepúlveda’s arguments. IV. The revision of the theory of natural slavery: Las Casas’ arguments.