Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

EL FENÓMENO METROPOLITANO Y SUS SOLUCIONES JURÍDICAS

 
Autor:
FRANCISCO TOSCANO GIL
Prólogo de:
JOSÉ IGNACIO LÓPEZ GONZÁLEZ
Catedrático de Derecho Administrativo
Referencia Iustel:91210034
ISBN978-84-9890-102-3
ColecciónBiblioteca de Derecho Municipal
Área:Administrativo
Formato y acabado:13 x 21 cms. – Rústica
Páginas:320
PVP:29€ IVA incluido
Fecha de publicación:Junio de 2010
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
El estudio de la técnica jurídica del Área Metropolitana en nuestro país es la crónica de un fracaso. En 25 años de vigencia de nuestra Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que institucionaliza esta figura en su artículo 43, resultan contadas las ocasiones en que este instrumento ha sido utilizado, permaneciendo hoy día vigente tan sólo en las áreas de Valencia y Barcelona. Bien podría certificarse su defunción.

No obstante, esto no significa que no venga dándose solución al fenómeno metropolitano con otras técnicas, distintas a la prevista específicamente para tal fin por el legislador básico estatal. Este libro analiza esas otras técnicas de solución.

La búsqueda de soluciones jurídicas al fenómeno metropolitano exige conocer bien la realidad a la que se han de aplicar esas soluciones. Por eso, se comienza con el análisis de los caracteres propios de lo que se ha dado en llamar el fenómeno metropolitano, determinando los rasgos que definen a éste en la actualidad.

La afirmación del fracaso de la entidad local metropolitana del artículo 43 de la LBRL no se hace a la ligera, sino que responde a un estudio detenido de los antecedentes históricos de esta fórmula, de su configuración legal tras la Constitución Española de 1978, y de su puesta en práctica en los años posteriores a la aprobación de la LBRL de 1985.

Es eso lo que permite poner en valor la determinación de otras posibles fórmulas de solución de lo metropolitano, destacando aquellas que, por su flexibilidad y voluntariedad, han tenido más éxito, como las Mancomunidades y los Consorcios, o que, por su alcance integrador de lo sectorial, están llamadas a tener un papel cada vez más relevante, como los planes de ordenación del territorio.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana