Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

BIENES COMUNALES Y VECINALES

 
Autor:
RAÚL BOCANEGRA SIERRA
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Oviedo
Referencia Iustel:91208027
ISBN978-84-96717-79-4
ColecciónBiblioteca de Derecho Municipal
Área:Administrativo
Formato y acabado:13 x 21 cms. – Rústica
Páginas:160
PVP:19€ IVA incluido
Fecha de publicación:Enero de 2008
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
El presente libro ofrece una exposición crítica de los principales problemas jurídicos que plantean dos de las propiedades especiales más singulares de nuestro sistema jurídico: los bienes comunales y los montes vecinales en mano común. Unidas, como están, ambas figuras por un común origen histórico, se muestran los avatares de su evolución desde las tradicionales comunidades vecinales de los pueblos al proceso de desamortización y verdadera rapiña de estos bienes, dándose cumplida explicación a su diversificación posterior, que transforma la mayor parte de esas propiedades colectivas tradicionales en bienes de titularidad compartida por los municipios y los vecinos –los bienes comunales-, al tiempo que permite rescatar otra parte como auténticas propiedades colectivas privadas –los montes vecinales- gracias, primero, a una jurisprudencia sensible a la realidad social y de gran calado técnico y, más tarde, a una adecuada intervención del legislador estatal y autonómico.

Se abordan después, con cierto detenimiento, los principales problemas de calado jurídico que ambas instituciones, próximas pero hoy esencialmente distintas, plantean en los albores del siglo XXI. Por lo que se refiere a los comunales, se problematiza el régimen jurídico de sus aprovechamientos y el de su desafectación, teniendo en cuenta las numerosas primicias que ha incorporado la actividad de los distintos legisladores -estatal y autonómicos con competencias en la materia. En el caso de los montes vecinales, el análisis gira alrededor de las muy diversas peculiaridades de su particular régimen jurídico y muy especialmente de las posibilidades de desarrollo de este singular tipo de propiedad privada, al hilo también de las novedades que ha ido aportando la legislación autonómica, particularmente de la Comunidad Autónoma de Galicia, seguida, en lo esencial, por la del Principado de Asturias. Se entrega así aquí, en definitiva, una exposición rigurosa y actualizada de algunos de los complejos problemas jurídicos esenciales de dos categorías de bienes de indudable trascendencia en el medio rural español.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana